@B.R./ La subcomisión técnica del emisario de Talamanca, integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Eivissa, ha tratado esta mañana la problemática de la otra canalización de aguas residuales de la zona, la del barrio de ses Figueretes, que la semana pasada se colapsó y vertió aguas fecales a la playa.
Según ha explicado la teniente de alcalde de Vila, Lina Sansano, a la reunión asistieron los responsables de la empresa concesionaria Aqualia y presentaron un informe sobre el vertido. La conclusión del mismo señala que el derrame de aguas fecales se produjo por una obstrucción de la tubería causada por desechos que arrojan los vecinos.
“En el informe de Aqualia se ha demostrado que el filtro estaba obstruido con grasa y fibras de ropa, además de otros elementos, por lo que se solicita a la ciudadanía que vaya con más cuidado”, ha asegurado Sansano.
Según la teniente de alcalde, Aqualia se ha comprometido a realizar una intervención de urgencia en las arquetas y en el tramo final del emisario porque están en “mal estado”.
Sansano también ha explicado que esta tubería es muy antigua, más que la de Talamanca, ya que tiene 40 años y está hecha de fibra de cemento. “Además, está por debajo de la arena y debería tener una pendiente de 0,60 y no la tiene. Por lo tanto, cualquier cosa que se tire hace que se obstruya”, ha destacado.
Balizamiento en Talamanca
En cuanto al emisario de Talamanca, Sansano ha dicho que se está llevando a cabo el balizamiento, que resguardará 1.170 metros de largo de la canalización, que tiene en total 1.500 metros. “Se ha optado por señalizar el emisario con la opción de máximos, que es lo recomendado por los técnicos”, ha señalado Sansano.
El balizamiento transcurrirá por ambos lados del emisario y aunque al principio será de 30 metros de ancho, hacia el final de la tubería se ampliará hasta los 60 metros. Esta intervención costará 30.000 euros.
Sansano también ha explicado que hoy empiezan las negociaciones con Capitanía Marítima para prohibir los fondeos y que la agencia balear del agua, Abaqua, está trabajando paralelamente en el nuevo proyecto del emisario, centrándose en la opción de sacar la canalización por es Botafoc.
La teniente de alcalde ha asegurado que el Govern aún no ha respondido a la solicitud de Vila para que la obras sustitución del emisario se declare de urgencia, lo que permitiría ejecutarla de inmediato y no esperar a que se construya la nueva depuradora.
Faltan explicaciones, según la oposición
Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa, Rafa Ruiz, ha denunciado que en la reunión de hoy “el equipo de gobierno del Partido Popular ha confirmado que no tiene prevista ninguna actuación de mejora de la red de aguas de ses Figueretes”.
Ruiz ha lamentado que “el PP haya presentado un informe de media hoja sobre la última avería sin dar ninguna explicación de las deficiencias de la red ni ninguna previsión de los trabajos que se tendrían que desarrollar para mejorar la situación”.
“Tenemos un barrio tan importante como ses Figueretes, con una de las únicas playas urbanas del municipio, en la que se están abocando aguas fecales de forma continua al mar y en cuatro años el PP no ha sido capaz ni de proyectar ni de ejecutar ninguna mejora”, ha asegurado.
En cuanto a Talamanca y a la problemática del emisario, Ruiz ha dicho que “una vez más el resultado de la comisión ha siete absolutamente decepcionante. “La alcaldesa Virginia Marí ha reconocido que ni siquiera conoce las cuatro alternativas que Abaqua ha dicho que se están estudiando para sustituir, tampoco sabemos cuándo, el emisario”, ha destacado.