NouDiari / El concejal de Ara Eivissa-Guanyem de Sant Josep, Josep Antoni Prats, ha presentado para abordar en el pleno de este mes de octubre una moción en la que pide una investigación sobre el comercio histórico del municipio, así como la elaboración de un censo de comercios tradicionales y el establecimiento de ayudas para la promoción de estos establecimientos.
Prats argumenta que los cambios socioeconómicos que se han producido en Ibiza desde la mitad del siglo XX hasta ahora «han comportado, entre otras muchas cosas, la desaparición de toda una red comercial con unas características muy originales».
«Había tiendas situadas a lo largo de los cauces de comunicación, y también dispersas por todas las véndes de nuestros pueblos», recuerda el concejal, que apunta que la distribución de estos comercios «es muy interesante para entender cómo se organiza una red comercial en un territorio con unas características propias de distribución de la población como es Ibiza», marcada por la dispersión de la población.
Ara Eivissa reclama la creación de una beca de investigación que permita establecer la ubicación y las características de todos estos establecimientos.
«Deberá basarse en la historia oral, puesto que será muy complicado obtener documentación de cualquier tipo, que difícilmente se encontraría en los archivos de documentación oficial», relatan.
Precisamente por eso es «urgente», dicen, llevar a cabo estas investigaciones.
Todo para que no se pierda definitivamente la memoria de todos estos comercios, al menos de los que había en el siglo XX.
Ara Eivissa hace un llamamiento público a todas las instituciones ibicencas para que promuevan investigaciones similares en todos los municipios de la isla.
En el segundo punto de la moción, Ara Eivissa propone que se elabore un censo de los comercios tradicionales que se mantienen en el municipio, «estableciendo categorías en función de la tipología y la antigüedad, con un reglamento por el cual también se puedan otorgar sellos identificadores y reconocimientos».
La formación política también pide estrategias públicas de apoyo al comercio tradicional, «porque mantienen una tradición pero también porque suelen vender productos ecológicos y de proximidad».