El 18 de julio de 1988 moría a los 49 años en un accidente de bicicleta en Ibiza la cantautora, modelo y actriz alemana Nico (su nombre real era Christa Päffgen).
Creadora y musa del cine y de la música en los años 60, especialmente conocida por su colaboración con la Velvet Underground, Nico había salido ese día de verano a dar un paseo en bicicleta por la isla con su hijo Ari (Christian Aaron Boulogne), que fue testigo de unos hechos que le dejaron marcado de por vida. Él tenía entonces 25 años y llevaba un tiempo viviendo en Ibiza con su madre.
Ari no tenía padre reconocido, aunque sostuvo toda su vida que se trataba del mítico actor Alain Delon, fallecido este domingo 18 de agosto a los 88 años.
Delon, por su parte, solo admitía haber tenido una relación fugaz con su madre a principios de los años 60 pero nunca aceptó haber tenido descendencia con ella. Incluso se le atribuye esta frase dicha supuestamente a Ari: «Eres mi amigo, pero te diré una cosa, no tienes mis ojos, no tienes mi cabello. No eres mi hijo, nunca serás mi hijo. Solo dormí con tu madre una vez». El parecido físico con su presunto padre es, sin embargo, más que evidente. Los abogados de Delon lo atribuían a una «coincidencia morfológica».
Pero es que, además, Ari pasó su infancia con la madre de Alain Delon, Edith Boulogne, de la que tomó su apellido.
Ya en la adolescencia, Ari Boulogne volvió con su madre, junto a la que conoció el vibrante mundo artístico de los años 80, pero también su lado más oscuro, relacionado con las drogas y las adicciones. Desde la muerte de Nico, Ari estuvo varias veces internado en hospitales psiquiátricos y se sometió a diferentes curas de desintoxicación.
Mientras tanto, el joven seguía reclamando a Alain Delon que lo reconociera como hijo, e incluso en 2019, cuando ya tenía 57 años, presentó una demanda formal de reconocimiento de la paternidad ante el Tribunal Judicial de Orleans, donde Delon tenía una casa. Sin embargo, al año siguiente, el tribunal señaló que las jurisdicciones francesas eran territorialmente incompetentes ya que Alain Delon era residente en Suiza desde 1984.
Una muerte controvertida
La muerte de Nico en Ibiza siempre ha estado rodeada de un cierto misterio y polémica. Pudo deberse, además, a una negligencia médica. Unos dicen que tuvo un accidente fortuito con su bicicleta, otros que fue un pequeño infarto lo que la hizo desplomarse al suelo. «Lo cierto es que la artista se dio un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladada por un taxista al Hospital Can Misses, donde un diagnóstico negligente hizo que confundieran un derrame cerebral con una insolación. Al día siguiente, Nico murió y rebrotó la leyenda. No le hizo falta morir a los 27 años para que dibujaran su nombre con bombillas de colores», recordaba Rebecca Beltrán en un reportaje para Noudiari por el 25 aniversario de la muerte de Nico.
Ari Boulogne murió en 2023 con solo 60 años y en extrañas circunstancias después de una vida trágica marcada por la depresión y las adicciones. En Facebook una página con su nombre recuerda que el pasado 11 de agosto habría cumplido 62 años.
Los tres protagonistas de esta historia ya no están entre nosotros.
Laura Ferrer / Rebecca Beltrán / EFE