EFE / La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado este lunes partidaria de extender el actual estado de alarma decretado en España a causa de la pandemia de la covid-19 durante los próximos seis meses porque «lo importante es garantizar la salud de los ciudadanos».
Con ocasión de una rueda de prensa, Armengol ha apoyado la intención del Gobierno de extender el nuevo estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 y que «se retire cuando sea conveniente», cuando esté controlada la pandemia.
«Seré muy clara: lo primero es la salud de las personas (…), sin salud no hay economía», ha aseverado la presidenta de Baleares, que ha recordado que su comunidad presenta tras Canarias el menor índice de contagios por la covid-19.
Sin embargo ha advertido que «en estos momentos las cosas no van bien» en Baleares, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el objetivo es que se reduzca a 25 contagiados.
Armengol ha señalado que el decreto del estado de alarma ofrece un «paraguas legal» a las comunidades autónomas para adoptar medidas restrictivas, que se podrán ir levantando según mejore la situación en cada territorio.
Sobre la petición del sector de la restauración balear de que el toque de queda nocturno comience a las 00.00 horas en Baleares, la presienta ha señalado que el Govern «no está cerrado» a escuchar propuestas, si bien ha apostillado: «Todos debemos ser conscientes de la situación que estamos viviendo».
La mandataria autonómica ha dicho que, a día de hoy, no es necesario aplicar un confinamiento en casa de la población de las islas, y que Baleares ya tiene experiencia en adoptar medidas restrictivas particulares para determinadas barriadas y localidades, como ha sucedido en Palma y en Ibiza.
Cada 15 días, a la luz de los informes sanitarios, el Govern balear aprobará medidas más flexibles o más restrictivas, ha comentado Armengol, que ha recordado que los ciudadanos deben cumplir con todas las medidas sanitarias que eviten el contagio de este virus.
Baleares aplica desde este domingo el horario general del toque de queda en vigor en el conjunto de España, de 23.00 a 6.00 horas, aunque se evaluará su eficiencia para estudiar adelantarlo o atrasarlo una hora como permite el ejecutivo central.