NouDiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este jueves por la tarde en la apertura de la mesa redonda ‘Estrategia de futuro para la recuperación del sector turístico’, organizada por la asociación turística Exceltur y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Lo ha hecho acompañada del presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer.
En la mesa redonda posterior han intervenido Abel Matutes, presidente y CEO de Grupo Palladium; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Carmen Riu, consejera delegada de RIU; Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling y próximo presidente de Iberia y Iago Negueruela, Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, entre otros.
En su intervención, Armengol ha insistido en la necesidad de “aunar estrategias para una reactivación eficiente del sector” ante la crisis originada por la emergencia sanitaria. La presidenta ha hecho especial énfasis en la afectación al turismo y a una actividad “vital para garantizar las conexiones de un territorio insular como el nuestro y el derecho a la movilidad” como es el transporte.
A pesar de que ha destacado que la solución ante “una enfermedad de consecuencias mundiales” es “ajena a la gestión turística de los territorios”, ha resaltado la importancia de medidas como la protección vía ERTE para mantener puestos de trabajo y empresas.
La presidenta también ha agradecido “el esfuerzo del sector turístico” ante esta situación para la “construcción de un turismo seguro y viable”, que ha marcado el camino a seguir durando los próximos meses: “Seguir entendiéndonos y escuchando a empresas y trabajadores. Asumiendo necesidades, poniendo remedio al presente y trabajando para el futuro”.
En este sentido, ha valorado la celebración de la Mesa Tripartita de Diálogo Social a nivel español que se celebra mañana en Palma y donde se esperan avances significativos en la protección de empresas y trabajadores y trabajadoras. “La industria turística es clave para todas y todos nosotros. Y es muy importante que no pierda más músculo del que ya ha perdido”, ha apuntado. Por este motivo ha insistido también en la necesidad de establecer planteamientos viables de cara a la nueva temporada para hacer viable el turismo y, sobre todo, que se ajuste a las necesidades sociales del territorio.
“Ahora se entiende más que nunca que la apuesta clara y firme por unos servicios públicos de calidad es esencial para nuestra ciudadanía, nuestras empresas, nuestros trabajadores y trabajadoras y para quienes nos visita”, ha subrayado. Armengol ha matizado que, a través de los fondos europeos de recuperación, se seguirá invirtiendo en servicios públicos, Estado del Bienestar y medio ambiente. De hecho, ha asegurado que “cuando sea el momento de abrirnos” será clave “estar más preparados que nadie y podamos mantener el liderazgo y ser un destino de calidad, seguro y responsable”.