EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido este martes que las cifras de paro en Baleares «son durísimas», pero ha subrayado que, pese a la gravedad de la crisis de la covid, «no hay colapso social porque las políticas progresistas han protegido a trabajadores y empresas».
En respuesta a las críticas de El Pi, Vox y Ciudadanos en el pleno del Parlament por el incremento del paro interanual en casi un 50 %, la mayor subida de España, Armengol ha reiterado su argumento de que mientras en la anterior crisis, con gobiernos del PP en España y Baleares, se multiplicaron los ERES y se recortó el empleo público, ahora se ha optado por los ERTES y por reforzar los servicios sanitarios y sociales.
Como ejemplo ha apuntado que entre 2011 y 2013 se ejecutaron en Baleares 87 expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaron a 1.867 trabajadores, mientras que desde que se desató la crisis del coronavirus hasta hoy ha habido 17 ERE con 197 empleos perdidos.
Además, la jefa del ejecutivo balear ha resaltado la aprobación de un plan de choque para mantener el empleo dotado con 72 millones de euros y ha aludido a las ayudas directas impulsadas por su gabinete para ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia, así como a las que ha prometido el Gobierno central, que está convencida que se aprobarán el próximo viernes.
Ha puesto de relieve que el presupuesto de este año incluye 92 millones de euros para políticas activas de empleo y ha incidido en que, además de la iniciativa «de choque», el Govern y los agentes sociales trabajan en un plan plurianual de fomento del empleo en el que ha invitado a trabajar al resto de partidos en el marco de Pacto por la Reactivación.
En este sentido, ha reprochado a Vox y al PP que no participen en ese foro de diálogo.
La portavoz de El Pi, Lina Pons, ha pedido a Armengol «un esfuerzo supremo del Govern» para paliar el desempleo entre dos de los colectivos más afectados por la crisis económica, las mujeres y los jóvenes, que «serán los próximos parados de larga duración».
«Nos ha arruinado», le ha espetado a la presidenta del líder de Vox, Jorge Campos, que ha subrayado el liderato de Baleares entre las regiones españolas en cuanto a incremento del paro y caída del producto interior bruto.
La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha puesto el acento en la gravedad del paro juvenil en las islas, entre los más acentuados de Europa, y ha reclamado a Armengol que exija al «populista» presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «plan de rescate para el archipiélago».
El líder del PP balear, Biel Company, ha acusado de haber convertido Baleares en «banco de pruebas de las políticas comunistas» del Gobierno central a la presidenta Francina Armengol que ha defendido la expropiación temporal de 56 pisos vacíos de grandes tenedores para destinarlos alquiler social.
En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Company ha asegurado este martes que en los seis años de gobierno del Pacte el precio de la vivienda ha subido un 35 % en Baleares y el del alquiler un 40 % y ha calificado esa falta de vivienda a precio asequible de «una muestra del fracaso del Govern», por lo que ha preguntado a Armengol si considera una medida adecuada expropiar pisos.
Armengol ha respondido que la vivienda es una «política estrella» para su Govern y que era «inexistente» cuando Company era el conseller del ramo.
Ha defendido que desde 2009 se han entregado 53 pisos sociales, se están construyendo 462, se han licitado proyectos para hacer 419 más en los dos próximos años y se adquirirán 45 más por derecho de tanteo y retracto.
Según Armengol, en dos años Baleares dispondrá de 1.000 pisos más en el parque de vivienda social, que tenía 1.800 cuando empezó a gobernar. «Y estamos dando ayudas al alquiler como nunca se había hecho antes en estas islas», ha defendido.
Company ha insistido en que «expropiar no es la solución ni tampoco buscar culpables de hace 10 años» y ha replicado que la política del Govern en vivienda «no es estrella sino, estrellada».
Ha cuestionado el proceso para expropiar 56 viviendas mientras el Ibavi «tiene cerca un centenar de pisos okupados y sin destinar».
El presidente del PP balear ha acusado a Armengol de estar dando «muy mala imagen diciendo que Baleares expropia a golpe de decreto y atacando la propiedad privada». «Ese mensaje es el peor posible para recuperar la inversión, aquí no vendrá nadie con esas ideas», ha augurado.
Ha reprochado a la presidenta haber creado «mucho miedo e incertidumbre» y ha cuestionado que diga que están expropiando a propietarios que son especuladores cuando «mantiene reuniones en el Consolat con gente a la que ahora está expropiando como el presidente de Bankia».
«Deje de hacer demagogia y de contar mentiras. El derecho a una vivienda asequible y digna no se consigue atacando la propiedad privada, se consigue destinando mas suelo público a vivienda, agilizando la tramitación de las licencias de obras, facilitando financiación a jóvenes y rentas medias y bajas y combatiendo la okupación», ha asegurado Company.
«Es una lástima que esta tierra de oportunidades la esté convirtiendo en banco de pruebas de las políticas comunistas, radicales e intervencionistas de Sánchez y de Iglesias», ha acusado.
Armengol ha defendido la Ley de Vivienda aprobada en 2018 que incluye la medida ahora criticada por Company, solo «cuando le escriben desde Madrid lo que ha de decir sobre esta cuestión», y ha asegurado que la cesión temporal del uso de vivienda es «una buena iniciativa».
«Cuando hay personas que necesitan vivienda y otros propietarios tienen viviendas cerradas, yo estoy al lado de quienes necesitan la vivienda», ha dicho Armengol, que ha preguntado a Company de qué lado está él cuando se retienen viviendas para subir su precio.
La presidenta ha cuestionado la labor de Company: «Usted no es nadie para hablar de vivienda en esta comunidad». Le ha acusado de haber parado, como conseller, 16 promociones en las que se podrían haber construido 337 viviendas y de haber vendido suelo público para hacer hoteles.