EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado los acuerdos alcanzados para implantar centros comerciales a cielo abierto en Artà, Ibiza y Formentera y ha dicho que Inca, Manacor y Santa Eulària des Riu serán los siguientes, en apoyo al pequeño comercio en un momento «complejo y difícil».
El diputado del grupo parlamentario el PI, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha reclamado a Armengol en el pleno del Parlament que el Govern se implique en apoyar al sector porque han cerrado 700 comercios, en una tendencia general que ya existía antes de la pandemia, pero que la covid-19 ha exacerbado.
Ha advertido de que «el comercio está en caída libre, con la mayor caída de todo el estado» y ha defendido que para frenarlo «hacen falta medidas drásticas y radicales» que hasta ahora no ha visto por parte del Govern, al que ha acusado de «buenas palabras pero pocos hechos».
Armengol ha defendido el compromiso del Govern en la defensa de la pequeña y mediana empresa, incluido el pequeño comercio, con medidas como la ley del sector acordada y la moratoria a las grandes superficies y ha asegurado que es un ámbito de actividad muy ligado al turismo, perjudicado por la crisis sanitaria.
La presidenta ha asegurado que el acuerdo estatal para prolongar los ERTE de la semana asada «es una media extraordinaria para apoyar también al pequeño y mediano comercio», así como los avales de ISBA para aportar liquidez y las ayudas de digitalización y formación.
Melià ha insistido en pedir otras medidas específicas para el sector, de apoyo sobre todo de cara a la campaña de Navidad, para incentivar el consumo exterior de turistas y del consumo interior y ha repetido que «no hay ninguna medida nueva y extraordinaria para que esto se produzca».
Ha pedido a Armengol más implicación y medidas como bonos de compra y aparcamiento gratuito para atraer clientes.
Armengol ha subrayado que el Govern trabaja desde el acuerdo y el diálogo con el sector y ha dicho que las patronales y el ejecutivo están de acuerdo en las medidas necesarias como el planteamiento de los centros comerciales a cielo abierto que ya se ha firmado en Artà, Ibiza y Formentera.
«Inca, Manacor y Santa Eulària del Riu serán los siguientes y se están negociando en Palma, Sant Antoni y con el Consell de Menorca», ha asegurado.
Armengol ha dicho que las medidas puestas como ejemplo por Melià las deben implantar las entidades locales y que «habrá que afinar mucho con las propuestas» pero que todas las que plantee «serán bienvenidas».