Baleares será la primera comunidad autónoma en completar el pago de todas las ayudas estatales habilitadas para las empresas y autónomos perjudicados por la covid-19, al terminar de abonar la semana que viene los 855 millones de euros, según ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Armengol ha asegurado que Baleares ha repartido 3.340 millones de euros de ayudas directas en dos años y ha agradecido el esfuerzo de gestión que ha hecho posible ejecutarlos, en su intervención ante el pleno del Parlament, para abrir este martes el debate de política general de la comunidad.
Armengol ha detallado que este martes se ha aprobado el pago de 484 millones en ayudas a 9.638 empresas y autónomos y, la próxima semana, concederá la última tanda, con lo que Baleares será la primera comunidad que resuelve todos los pagos, con la transferencia de los 855 millones previstos.
«Hemos conseguido que las Islas Baleares, con los 855 millones llegados del Estado y con los recursos propios activados por todas las administraciones de las Islas, sean hoy la comunidad que más ayudas ha canalizado hacia los empresarios y autónomos, hacia la preservación de nuestro tejido productivo y de cientos de miles de puestos de trabajo», ha destacado.
Armengol ha cifrado en 3.440 millones los recursos públicos extraordinarios desplegados para afrontar la crisis, sumando los 770 millones de fondos extraordinarios estatales, las ayudas directas por 855 millones, las prestaciones de los autónomos, la financiación de los ERTE, los mecanismos de protección los fijos discontinuos y las herramientas extra aplicadas por las administraciones de las Islas para dar apoyo a las familias.
A esa cifra su suman los casi 5.000 millones de créditos blandos del ICO y de la sociedad de garantía recíproca ISBA a empresas y autónomos. «Han marcado la diferencia entre hundirnos como sociedad y estar liderando la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia, como es el caso», ha defendido.
Además Armengol ha señalado que «esta cifra nunca vista» aumentará en los próximos meses con los fondos europeos.
EFE