La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido este martes a ser «valiente y comprometida» en el trabajo contra las dificultades de acceso a la vivienda y ha añadido: «En el marco de lo que nos marca la competencia estatal, en Baleares tiraremos adelante la limitación del precio del alquiler«.
Armengol ha asegurado que la política de vivienda es una de las prioridades del Govern desde 2015, en respuesta a una pregunta del portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, en el pleno del Parlament, con motivo de la previsible aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley de vivienda estatal.
Castells ha advertido de que la norma estatal invade las competencias en materia de vivienda de las comunidades autónomas y «no da respuesta a las necesidades y la gravedad del problema de la vivienda en Baleares», ha dicho en el turno de control a la acción del Govern.
El diputado del grupo mixto ha puesto como ejemplo «la medida estrella», la limitación del precio del alquiler, ya ha alertado de que «si todo va bien», con el proyecto de ley, «hasta dentro de dos años o dos años y medio no se podrá hacer una política de precios en zonas tensionadas» de las islas.
Armengol ha defendido las medidas adoptadas por el Govern del pacte para combatir «una problemática que no empezó en 2015» y ha destacado la validación judicial de la expropiación de la cesión de uso de las viviendas vacías de grandes tenedores implantada de forma pionera en Baleares, porque «da herramientas jurídicas al Gobierno de España y a otras comunidades».
Sobre la ley estatal, ha admitido que «efectivamente llega tarde».
«Estimularemos toda nuestra capacidad normativa para seguir planteado políticas de vivienda», se ha comprometido, y ha recalcado que el Govern ha pedido al Gobierno central que con la ley estatal «debe dar capacidad jurídica a las comunidades para poder intervenir en el precio del alquiler».
«Pediría que si el proyecto no da margen de maniobra, que nos pongamos frontalmente», ha reivindicado Castells.
Sobre las medidas aplicadas en Baleares ha dicho: «Vamos a la guerra con un tirachinas». Ha cuestionado cuántos pisos se han podido expropiar y ha afirmado que «las políticas son buenas pero insuficientes«.
Castells ha pedido a Armengol que defienda las competencias autonómicas en vivienda «para poder hacer una política ajustada a Baleares» y ha reclamado «medidas efectivas, transformadoras y valientes».
Armengol ha admitido que lo realizado «es insuficiente». «Es insuficiente porque veníamos de la nada y ha costado mucho», ha precisado.
Ha recalcado que Baleares acabará esta legislatura con un 64 % más de parque público de vivienda y con ayudas anuales para alquiler por 9 millones. «Seremos valientes y comprometidos y, en el marco de lo que nos marca la competencia estatal, en Baleares tiraremos adelante la limitación del recio del alquiler», ha concluido.
Se me ocurre que, más que la avaricia desmedida de los propietarios, lo que hay es mayor demanda que oferta de pisos de alquiler, y que impedir el beneficio que se pueda obtener de poner un piso en alquiler impide que haya más oferta además de que estimula la demanda.
Habrá más mercado negro de alquiler, si cabe. Pero esto no es problema para la administración, aunque lo hayan causado ellos, porque les permitirá poner más agentes a investigar el alquilar de viviendas en negro. Harán como que solucionan un problema que ellos han creado.
Los controles de precios nunca han funcionado.