EFE / La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado hoy en el Parlament que el Govern «negociaba, negocia y negociará» con el Gobierno central el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y que prevé que este mes de noviembre se cierre un acuerdo.
Se trata de «un tema de Estado» que el ejecutivo balear está negociando con el ejecutivo central, antes con el PP y ahora con el PSOE, desde el año 2015, ha dicho la presidenta.
Con ocasión de una pregunta sobre este asunto del PP y el PI, Armengol ha insistido en que el Govern está negociando con «intensidad» con el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por ello, ha pedido «responsabilidad y lealtad» a los partidos de la oposición por la trascendencia de este proyecto que recogerá inversiones y ayudas fiscales y al transporte de las Islas Baleares.
La diferencia con Canarias
Armengol ha recordado que Canarias tiene la condición de región «ultraperiférica», un reconocimiento que Baleares no tiene, es una realidad», ha apostillado.
Por parte del PI, su portavoz, Jaume Font, ha dicho que en los últimos 30 años ni PP ni PSOE han tenido la «sensibilidad de cerrar un buen acuerdo» con las Islas Baleares para compensar los costes derivados de la insularidad.
Ni Podemos ni Ciudadanos han presentado en este sentido ninguna iniciativa en el Congreso ni en el Senado, ha añadido Font, que ha recordado que hace mes y medio el Senado aprobó la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que se incluye en su Estatuto de Autonomía y, por tanto, se desvincula totalmente del sistema de financiación autonómica ordinario.
El presidente del PP y portavoz parlamentario, Biel Company, ha afirmado que el «problema» es que «la gente comienza a no fiarse» de la presidenta, ni de su gobierno, tras asegurar que el nuevo REB estaría en vigor en enero de 2019.
A Company le gustaría creer que las negociaciones van bien, pero ha dudado de ello y ha recordado que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy tenía prácticamente cerrado un acuerdo de REB con el ejecutivo autonómico progresista.