NouDiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este jueves una reunión con la ministra de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y, a continuación se ha reunido con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El objetivo de los encuentros ha sido tratar la reapertura de las Islas al turismo y sobre la delicada situación de Baleares por culpa de la pandemia sanitaria. La presidenta ha reclamado medidas de apoyo a las empresas baleares afectadas por la COVID-19. En la reunión también ha estado presente el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.Shortcode
Del encuentro, Armengol ha destacado los adelantos en una estrategia conjunta a nivel europeo para la reapertura segura del turismo. De este modo lo ha tratado con la ministra González Laya, así como se ha hecho referencia al plan de vacunación y al pasaporte de vacunación. En esta línea, Armengol ha subrayado el “compromiso y la seguridad” del Gobierno de España para que a finales de marzo lleguen vacunas de manera masiva y, por lo tanto, poder afrontar la vacunación de una manera más rápida.
“Será importante mantener incidencias bajas en Baleares, poder tener un ritmo de vacunación alto y esta forma de viajar compartida para que los turistas puedan llegar a nuestra Comunidad Autónoma y nos permita reactivar nuestra economía”, ha expresado la presidenta después de las reuniones. También ha recalcado que, de manera paralela, existen otras medidas para viajar de manera segura, como son los controles a puertos y aeropuertos que ya se llevan a cabo en Baleares.
Armengol ha explicado que ha encontrado ante las ministras “la sensibilidad para entender esta situación económica difícil que sufren la ciudadanía y las empresas de nuestra comunidad autónoma”, así como el “compromiso” de seguir trabajando de manera conjunta para encontrar las mejores soluciones en varias cuestiones. En este sentido, la presidenta ha anunciado que Calviño visitará Baleares en las próximas semanas para mantener reuniones con los sectores económicos de las islas y poder trabajar de manera conjunta las medidas de solvencia y liquidez para las empresas afectadas por la COVID-19.
Estatuto de insularidad propio para las Islas Baleares en la UE
La presidenta Armengol ha resaltado también la sensibilidad del Gobierno español en cuanto a la insularidad. En este sentido, ha celebrado la medida que promueve el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación para establecer un estatuto de insularidad propio para las Islas Baleares en la Unión Europea.
Armengol ha explicado que se está trabajando con otros países para tener en cuenta un régimen diferente para las islas pobladas de la UE. “El hecho de ser islas agravia la competitividad”, ha expresado, recordando las dificultades derivadas del hecho insular. Por este motivo ha destacado el compromiso del Gobierno de España para conseguir este estatuto específico para mejorar la adaptación de los actuales instrumentos de financiación de la UE a las realidades del contexto mediterráneo insular.
Ponencia en el Senado
La presidenta se encontrará en Madrid hasta mañana viernes, cuando participará en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que tendrá lugar en el Senado. Antes, será recibida en audiencia por la presidenta del Senado, Maria Pilar Llop, mientras que a mediodía mantendrá un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.