@Luciana Aversa/ La apertura y exhumación de la fosa común del cementerio de Sant Ferran, en Formentera, la primera que se abre en las Pitiusas, ha comenzado esta mañana pasadas las 9.00 horas.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo, un equipo de arqueólogos y antropólogos, ayudados por operarios, han iniciado la excavación en una de la dos zonas del cementerio donde se cree que están enterrados cinco formenterenses fusilados durante la Guerra Civil, el 1 de marzo de 1937.
Armengol ha asegurado que «es un día histórico para Formentera y también para las Islas Baleares», y ha destacado que desde el inicio de legislatura «el Govern tenía muy claro que se tenía que hacer justicia, que se tenía que reparar a las familias y que se debía dignificar a toda la gente que fue asesinada, precisamente, por defender la democracia».
«Cuando abrimos una fosa cerramos una herida, y ya es hora de cerrar muchas heridas que aún están abiertas», ha señalado Armengol.
Por su parte, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, ha destacado que «es la primera fosa que se abre en las Pitiüses, la primera que se abre fuera de Mallorca, y la tercera que se abre desde la aprobación de la Ley de Fosas» en mayo de 2016.
La consellera ha señalado que esta exhumación era una de las actuaciones «prioritarias de este año porque todavía hay familires directos de primera generación vivos», por lo que espera que haya «resultados satisfactorios para las familias».
La apertura de la fosa, impulsada por del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, cuenta con el apoyo del Govern balear y del Consell de Formentera, que han subvencionado los trabajos que ascienden a 20.777 euros.
El presidente del Fórum, Luis Ruiz, ha asegurado que «por fin ha llegado el día de empezar a buscarlos» y ha recordado que todo comenzó en 2011, con la elaboración del mapa de fosas de Ibiza y Formentera.
«Ahora es un cambio significativo porque viene el momento de recuperar estos cuerpos. Es una reparación para sus familiares, pero también para toda la sociedad porque es recuperar la dignidad y la justicia, e intentar saldar esta deuda que esta democracia no quiere asumir», ha añadido Ruiz.
Otras fosas
Ruiz ha recordado que en Formentera hay otra fosa en Es Pujols, también con cinco represaliados, en la zona donde se ubica el hotel Rocabella, y dos fosas unipersonales en la subida al faro de la Mola y en el Cementerio de Viejo de Sant Francesc. La más grande, posterior a la Guerra Civil, contiene los restos de los presos de la Colonia Penitenciaria de la Savina, y en el Cementerio Nuevo de Sant Francesc, según ha detallado Ruiz.
En Ibiza, hay un fosa en el Cementerio Viejo de ses Figueretes, donde en 2018 comenzarán a realizarse catas para intentar hallar los restos.
Los familiares
Durante esta primera mañana de excavación se han acercado familiares de los formenterenses represaliados. Éste es el caso de Carmen Ferrer, que espera hallar los restos de su abuelo. «Mi abuelo era marinero, había estado en América navegando», ha explicado Carmen, emocionada, sobre el padre de su padre, Jaime Ferrer Ferrer.
«Siempre hemos sabido que estaban aquí, pero no sabemos dónde. De todas maneras, yo vengo todos los años el 1 de noviembre para recordar. Entras aquí y dices, lo que quede de él está aquí. No se dónde pero está aquí. Y lo primero que hago es visitar la pared de fuera; se ven todavía los agujeros de las balas, aunque están tapadas por cemento, se ven claramente», ha añadido, sobre la pared donde se produjo el fusilamiento.
El cementerio de Sant Ferran tiene apenas medio centenar de tumbas. Data de 1903 y está protegido con la declaración Bien de Interés Cultural (BIC).
Bajo una carpa a resguardo de la lluvia, el equipo de arqueólogos y antropólogos sólo han hallado, de momento, pequeños trozos óseos, durante la primera jornada de excavación, que se prolongará por cinco días.
Sr. Ruiz, gracias por recordar que en ES PUJOLS hay CINCO personas MÁS que les esperan…
Sr. Ruiz, gracias por recordar que en ES PUJOLS hay CINCO personas MÁS que les esperan…