EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido «seny» (sentido común) y prudencia, ha agradecido a los baleares su implicación contra la pandemia y les ha animado «a hacer un último esfuerzo para vencer el virus». «De esta pesadilla que nos ha tocado vivir saldremos y lo haremos pronto», ha asegurado.
En una carta a los ciudadanos con motivo de la Navidad, Armengol ha recordado que a principios de año nadie podía sospechar «que un virus desconocido y aparentemente lejano sacudiría de una manera tan dura todos los cimientos de nuestra convivencia».
«La covid-19 ha provocado un descalabro económico y social de una magnitud enorme, si atendemos al dramatismo de unas cifras de muertos que no dejan de aumentar», escribe la presidenta balear.
En su mensaje de Navidad, Armengol ha agradecido su esfuerzo al colectivo sanitario al completo, por sus «largas horas de vigilia e insomnio» para afrontar la covid-19, así como también a todos los trabajadores públicos que han sido «esenciales para combatir la pandemia y paliar sus efectos».
También ha mostrado su agradecimiento a empresas, autónomos y trabajadores afectados porque la covid-19 «ha dañado seriamente la línea de flotación de la principal actividad económica de las islas, el turismo y los servicios que dependen de él, de la que dependen los puestos de trabajo de muchas familias para quienes, ahora mismo, la incertidumbre constituye su horizonte más inmediato».
«Mucho sufrimiento, demasiado», ha asegurado Armengol, que ha abogado por diversificar la economía y hacerlo «más deprisa».
En un tercer agradecimiento, Armengol se ha dirigido a la ciudadanía, por asumir los sacrificios que comportan las restricciones impuestas «para frenar los contagios». «Os quiero agradecer vuestra implicación y os quiero animar a hacer un último esfuerzo para vencer al virus», ha pedido.
La presidenta ha apelado a la metáfora de la Navidad como triunfo de la luz y nacimiento de la esperanza para afirmar: «De esta pesadilla que nos ha tocado vivir saldremos y lo haremos pronto».
Armengol considera que 2021 será diferente porque se afrontará con una vacuna. «La protección que nos debe dar la vacuna la tenemos ya al alcance, pero para poder tocarla hay que mantener una conducta solidaria y profundamente responsable. No podemos estropear todo lo que hemos hecho, ahora que entrevemos el hito», ha asegurado.
La presidenta ha recalcado que «la mejor manera de ser solidarios es quedarse en casa y pensar que la mejor y mayor de todas las celebraciones es salvar vidas». «Ya habrá tiempo para lo demás», ha añadido.
Armengol ha citado a Ramon Llull al afirmar que «a gran necesidad, gran diligencia» y ha apelado al carácter de los baleares.
«Siempre me he sentido orgullosa de pertenecer a un pueblo que ha hecho del ‘seny’ y la prudencia dos de sus señas de identidad. Y es este ‘seny’ y esta prudencia la que quiero pediros que pongáis en práctica para proteger la salud de las personas a quienes más queréis», ha pedido la presidenta, antes de desear paz y serenidad a la ciudadanía: «Para alcanzar la luz que pronto empezaremos a avistar».