EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido en su discurso de Fin de Año la capacidad de diálogo en Baleares como eje vertebrador y «una forma de hacer política», ante quien lamenta que «utiliza la política como herramienta de confrontación y tiene como único objetivo la destrucción de los consensos».
Durante su intervención para felicitar el nuevo año, que ha sido retransmitida en IB3 Televisió, ha destacado la capacidad de la sociedad de las islas para trabajar «como nunca para reinventarse» tras los dos años marcados por la pandemia de la covid «Hemos tenido que hacer mucho trabajo para empezar a hacerlo posible».
La dirigente autonómica ha elogiado el esfuerzo «de todos», lo que ha permitido alcanzar la recuperación «antes que nadie». «Ninguna otra sociedad ha superado a la pandemia y ha resistido el impacto de la guerra y los precios con tanta fuerza, y esto es un éxito de todos y todas», ha apuntado.
También ha asegurado que ello supuso un éxito de quienes cuidaron de la salud de los ciudadanos, de los trabajadores de todos los sectores, así como de los empresarios y los autónomos de las islas, quienes para Armengol «han sabido encontrar siempre el empuje para hacer frente en los escenarios más duros».
Armengol también ha recordado que el transporte público de las islas será gratuito a partir del 1 de enero. «Queremos que 2023 sea el año del impulso a la movilidad sostenible, ha incidido, a la vez que ha hecho hincapié en el refuerzo de la red de autobuses y trenes y el inicio de las obras del tranvía de Palma y del tren de Llevant.En su discurso, ha mencionado la ampliación del Parque de Levante y la protección del mar en Ibiza, así como la importancia de los fondos europeos, con el fin de que éstos lleguen a las empresas y que Baleares se convierta en el motor económico de España.
«En Baleares queremos vidas que valgan la pena ser vividas, llenas de derechos, donde no quepa la violencia que hoy una guerra nos hace sentir muy cerca, dónde ser mujer no sea un factor de riesgo para nuestras vidas donde el hogar donde nazcas no determine las oportunidades de futuro que vas a tener, y dónde formarte y trabajar de lo que quieres viviendo en una vivienda digna no sea una utopía», ha reclamado.
«Baleares es hoy tierra de coeducación, igualdad, justicia, respeto y reivindicación de una diversidad que nos define como pueblo. Y somos, sobre todo, tierra de concordia y diálogo», ha remarcado la presidenta del Govern.
Además, ha insistido en que las islas «son y serán referencia de sostenibilidad económica, social y medioambiental», así como de generación de empleo, de calidad y con mejores salarios.