NouDiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes de Ibiza para analizar la actual situación en la isla como consecuencia de la expansión de la pandemia. También se ha firmado un convenio en materia de reactivación económica entre la administración autonómica e insular. Un acuerdo que cuenta con cinco ejes principales, como la accesibilidad o la mejora de espacios urbanos. El convenio está dotado con 6,7 millones, de los que el Govern aportará 2,1 millones y el Consell, 2,5 millones de euros. El resto, 2,1 millones, serán aportados por los ayuntamientos de Ibiza.
En la rueda de prensa posterior, Francina Armengol ha descartado, por el momento, aplicar el confinamiento domiciliario en Baleares, al considerarlo «una medida muy dura» para los ciudadanos. Sin embargo, si la situación epidemiológica lo requieres, se aplicará.
En este sentido, Armengol ha explicado que la incidencia acumulada de casos Covid es «mucho mejor» en Baleares que en el resto del país. Por lo que el Govern apuesta por aprender a vivir con el virus y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
«En Ibiza los datos aún son preocupantes», ha referido Armengol, destacando que es Ibiza la isla con la mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, con una tasa de 336,01 casos, cifra que ha aumentado en los últimos días. En cuanto al resto de islas, la incidencia acumulada de Mallorca es de 240 casos; en Menorca es de 115,64 y en Formentera de 57,8. En el conjunto de Baleares, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 253,51 casos por cada 100 mil habitantes.
Sobre el toque de queda de las 22:00 horas, Armengol ha afirmado que la continuidad de esta restricción está condicionada a los datos de contagios que se conozcan en los próximos días.
Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha recordado que estas medidas se alargarán hasta el 9 de noviembre, y confía en que ayuden a mejorar la curva de contagio. Marí, ha destacado que «no habrá recuperación económica hasta que no se venza al virus».
Llegada masiva de pateras
A la pregunta sobre la proliferación de pateras arribadas a las islas, el presidente del Consell ha confirmado que es un tema que «preocupa» y que se está trabajando desde las administraciones para buscar soluciones.
De hecho, no se descarta habilitar espacios de Ibiza, como el campamento de Cala Jondal, para la acogida de migrantes si la situación lo requiere, ya que lo primero es atender a las personas.
En la reunión de esta mañana también han estado presentes la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell Insular, Maria Fajarnés.