@L.Aversa/El Govern balear finalmente no revisará la concesión del servicio de radioterapia de Ibiza a cargo de la UTE Policlínica Miaramar-Juaneda porque los plazos previstos para la puesta en marcha del servicio se están cumpliendo. Así lo ha señalado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su primera visita al nuevo hospital de Can Misses.
«Si la empresa no hubiera cumplido los plazos teníamos otra posible decisión a tomar, pero la empresa de momento está cumpliendo los plazos y todo apunta a que el servicio de radioterapia en Ibiza, y creo que es una buena noticia, estará en funcionamiento antes de que acabe este año 2015», ha asegurado Armengol.
La presidenta ha insistido en que el servicio debería haber sido de «gestión pública directa» y que la concesión a una empresa privada «es una herencia» del anterior gobierno del Partido Popular. Sin embargo, ha asegurado no haberse «conformado» con esta herencia, por lo que la Conselleria de Salut ha decidido que la coordinación médica del servicio de radioterapia de Ibiza se haga desde Son Espases.
«Sin duda, a nosotros nos da mucha tranquilidad, y también les tiene que dar mucha tranquilidad a los pacientes de Ibiza y Formentera», ha destacado Armengol.
La presidenta ha visitado hoy por primera vez el hospital de Can Misses y lo ha hecho acompañada por la consellera de Salut, Patricia Gómez, por el presidente del Consell, Vicent Torres, y por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.
Futuro centro sociosanitario de Can Misses
Tras la visita, Armengol ha recordado que en esta legislatura la «estrategia» sanitaria hará «énfasis en toda la situación de la cronicidad a las Islas Balears» porque «somos una sociedad que tenemos la suerte de que la gente vive más años» y por lo tanto «la Conselleria de Salut y todas las instituciones se deben adaptar a esta población más envejecida, con sistemas para atender enfermedades crónicas».
En este sentido, ha recordado la inversión de cinco millones de euros prevista para ubicar en el antiguo Can Misses un centro sociosanitario, que dispondrá de un área de hospitalización de media y larga estancia con más de treinta camas, así como áreas específicas para este tipo de pacientes y un gimnasio de rehabilitación.
El edificio también albergará una residencia para los pacientes de Formentera y sus familias, habitaciones para los profesionales «que tienen dificultad para encontrar vivienda» en Ibiza, y oficinas para las asociaciones de pacientes.
El proyecto se completará con la adecuación del centro de salud de Can Misses, que desde la reforma del hospital se ha trasladado al Centre de Salut de Vila.
Por su parte, la consellera de Salut Patricia Gómez, ha asegurado que no se pueden dar plazos, pero que espera que las obras se puedan iniciar a finales de 2016, ya que primero se debe hacer un plan director y después licitar las obras.
Presupuesto y «preocupantes» las listas de espera
La consellera también ha destacado que el presupuesto sanitario de Ibiza es el que más se incrementa en las cuentas de la Comunidad para 2016, «con un aumento del 10%» mientras que la media de Balears se incrementa un 5,6%. «Es una inversión muy importante, que tiene que ver con este magnífico hospital que se debe terminar de poner en marcha», ha señalado Gómez.
En cifras, el presupuesto para Ibiza y Formentera será de 108,7 millones, de los que 102,7 millones serán para Ibiza, y 6 millones para Formentera.
Por otra parte, la consellera ha calificado de «preocupante» el aumento en las listas de espera quirúrgica en Ibiza porque supera a la media de Balears, una situación que achaca a la apertura del nuevo hospital en el que «se han tenido que ir abriendo los quirófanos poco a poco». «El mes pasado se han abierto dos quirófanos más, ahora nos queda uno que se abrirá en enero, y ya tendremos los nueve quirófanos abiertos para disminuir esta lista de espera», ha asegurado Gómez.
No lo vas a revisar porque era mentira. No vas a hacer nada. Eres una inútil y una mentirosa.
Jajajaj qué hipócritas! Antes se llenaban la boca hablando de radioterapia pública y criticando el contrato actual, y ahora en la poltrona, «no se mueve ni una coma»
Les necessitats privatitzadores del Sr. Bauzà faràn que estem durant molt de temps pagant car un servei amb el qual va jugar i va vendre als interessos mallorquins
Si és tan dolent, que resolguin el contracte demà. Si és tan tan tan dolent, el Govern demà mateix pot resoldre el contracte. Una decisió política.
Ui quan de detranot enfadat hi ha avui per aquí… Un poc de respecte a tota una Presidenta democràticament triada no estaria malament.
També el president Bauzà va ser escollit democràticament…
El respecte vol dir, dir amen a tot el que diu? Això seria més propi de Venezuela i tal… No sé, si la crítica a la mentida política que varen dir sobre la radioteràpia pública, és una falta de resepcte per a tu, potser és que tens la pell molt fineta…