La recién reelegida secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha defendido este domingo los valores socialistas y se ha comprometido a trabajar para encadenar una tercera legislatura progresista en el Govern balear. «Con ganas, con orgullo y con pasión: vamos a por la tercera», ha proclamado en el Congreso regional del partido, que ha estado marcado por la presencia de vecinos de los Apartamentos Don Pepe de Sant Josep, Ibiza, que serán desahuciados en vísperas de la Navidad, y quienes han implorado una solución institucional a sus problemas.
Armengol ha destacado en la clausura que el decimocuarto congreso del PSIB, celebrado este fin de semana en Inca, la «unidad, ilusión, fuerza y debate» y de «socialismo efectivo», y ha alabado la ponencia que define las líneas de actuación para los próximos años en las islas.
Para compartir ese «proyecto de país para 20 años en Baleares», Armengol ha anunciado que el PSIB organizará una «conferencia abierta» a finales del 2022 o principios de 2023 para «hacer el programa de Baleares para los próximos 20 años».
Para aplicar ese proyecto ha reclamado recursos y un sistema de financiación autonómica «que haga justicia».
«Necesitamos el REB y agradecemos muchísimo que por primera vez un Gobierno ponga 183 millones de factor de insularidad que no estarían si no estuviera Pedro Sánchez en la Moncloa y si no fuéramos nosotros quienes gobernámos aquí. Y necesitamos avanzar de forma decidida hacia un estado federal y compartir las decisiones», ha reivindicado.
Ha agradecido su trabajo a los socios de izquierda que trabajan con el Govern y en las demás instituciones de las islas porque «la izquierda es plural pero suma», ha afirmado.
Armengol ha alabado que la ejecutiva socialista saliente ha hecho «un trabajo muy intenso» y que la nueva la forman «personas valientes, con fortaleza y sobre todo con valores».
Alusiones al PP
Ha destacado la vigencia de los valores socialistas y ha recordado que hace «casi diez años» que fue elegida por primera vez secretaria general del PSIB, cuando gobernaba «una derecha que era autoritarismo puro». En la ciudad de su nacimiento y delante de su padre, que le enseñó lo «que era ser de izquierdas», ha subrayado «el orgullo de ser socialista».
Se ha referido al PP que gobernó la anterior crisis de 2008: «Lo del partido aquí en la oposición es peor que estar despistado, van de un sitio a otro, algunos en la cárcel y otros en otros partidos». Ha asegurado que con el último gobierno popular fueron despedidos un millar de sanitarios y a otro de docentes y subieron impuestos a las clases medias.
«Ahora ha pasado todo lo contrario», ha asegurado y ha destacado que el Gobierno ha puesto recursos económicos para gestionar la pandemia y medidas como las prestaciones a fijos discontinuos, ayudas a las empresas y los ERTE.
Aunque todavía no han finalizado la pandemia ni de la crisis, Armengol ha destacado que «hay gobiernos que lucharán para que nadie quede atrás». «Ideológicamente tenemos muy claro que primero las personas y que, si hay que elegir, primero las vulnerables», ha afirmado.
Armengol ha definido al PSOE como «el partido de cuatro islas» por ser el único partido que tiene diputados de todas, que tiene presente que es un territorio frágil y que ha puesto en marcha medidas para protegerlo.
Sobre el turismo ha dicho que es el motor económico fuerte de la comunidad por el que seguirá apostando. «Pero lo queremos mejorar, con más calidad y manteniendo los puestos de trabajo de forma estable todo el año».
No solo turismo
Considera que ese motor económico ha de servir de palanca para otros sectores para diversificar porque «no se puede depender de un solo sector y hay que apostar por otros», como la energía verde, la cultura y la economía del conocimiento ligada a la investigación en salud, así como la economía azul.
Ha recalcado que «todos los avances sociales tienen sello socialista» y que los presupuestos de 2022 lo consolidan, con una partida para salud que supera por primera vez los 2.000 millones.
«Nos definen sobre todo los valores que aplicamos, cuando gobernamos o cuando estamos en la oposición», ha asegurado Armengol, que se ha declarado abolicionista de la prostitución y se ha comprometido a «luchar contra el discurso de odio y la lgtbifobia instalada por la derecha y la ultraderecha aquí y en toda España».
EFE / NouDiari