@L.A./La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que en la reunión que mantendrá con el presidente Mariano Rajoy, el próximo 2 de septiembre, reclamará que el Gobierno pague el sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària, que asciende a 19 millones de euros.
“Como es bien conocido, la desaladora aún no está conectada por una desavenencia con el Gobierno de España porque no quiere pagar el sobrecoste que creo que debería asumir, sin ninguna de duda, el Ministerio de Medio Ambiente”, ha explicado Armengol.
La presidenta de Balears se ha referido así a la obra desaladora de la Villa del Río que está terminada desde hace más de dos años, pero que por un conflicto entre el Gobierno y la empresa concesionaria, a causa de este sobrecoste, permanece cerrada.
El problema del agua «no se resuelve en dos días»
Armengol ha estado hoy en Ibiza para participar en los actos instituciones del día grande de la Isla, la celebración del Vuit d’Agost, y para asistir también al homenaje religioso a su patrón, Sant Ciriac.
Sobre el problema del agua de Ibiza, Armengol ha asegurado que cuando los nuevos equipos de gobierno en el Govern balear y el Consell de Ibiza asumieron ambas instituciones se encontraron “una situación lamentable de falta de mantenimiento de las infraestructura hidráulicas».
“Es lo que nos ha dejado el gobierno del Partido Popular. Llevamos un mes y en un mes no se resuelve un problema estructural como tiene Ibiza”, ha señalado Armengol.
La presidenta ha asegurado que las instituciones se han puesto a trabajar «desde el minuto uno para conseguir garantizar la sostenibilidad del sistema hidráulico tanto de agua potable como de depuración de aguas”.
La presidenta del Govern ha asegurado que se han adoptado medidas como poner a la “máxima potencia» las desaladoras de la Isla, así como pedir a los ayuntamientos que aprueben bandos de restricción de agua.
También ha explicado que se está estudiando la petición del decreto ley de emergencia que ha pedido el Consell de Ibiza. “Tenemos que sopesar muy bien qué significaría desde el punto de vista económico y del impacto que podría tener en la isla un decreto ley de emergencia de este estilo”, ha explicado.
Armengol ha insistido que el problema del agua en Ibiza “no se arregla en dos días”. “Debemos ser realistas, la solución necesita infraestructuras de difícil ejecución, para las que seguiremos trabajando en la legislatura”, ha señalado.
Anuncio «electoralista»
Por otra parte, la presidenta del Govern ha asegurado que el anuncio del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar el sistema de financiación autonómica mediante la reforma de la Constitución en 2016 “llega tarde para Balears”.
Para Armengol, “hacer una propuesta de este estilo, en pleno mes de agosto, a punto de unas elecciones generales, es poco creíble para los ciudadanos y ciudadanas”.
“Soy plenamente partidaria de una reforma de la Constitución Española porque es del 78 y ha quedado un poco arcaica para representar a los ciudadanos y ciudadanas a estas alturas de 2015, pero parece una promesa más de carácter electoralista que no una convicción firme, ya que durante toda la legislatura se ha negado abrir a este debate de reforma constitucional”, ha señalado Armengol.
Sra. Armengol, lamento decirle que fue el gobierno de su partido con el Sr. Antich al frente quien aumento inexplicablemente los costes de la desoladora y será su gobierno quien tenga que hacerse cargo del sobre coste. Así que si tenemos que esperar a que sea el gobierno central quien pague los 19 millones para tener agua, lo tenemos claro!! Y usted parece que quiere echar balones fuera….