NouDiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este martes con los ayuntamientos de la isla de Ibiza para abordar temas relacionados con la pandemia y les ha pedido aunar esfuerzos para combatirla. De este modo, ha continuado la serie de reuniones que desde la semana pasada ha realizado con los alcaldes y alcaldesas de las Baleares para intensificar la coordinación ante la Covid-19.
Armengol ha agradecido «la máxima colaboración» que requiere una situación como la actual por parte de los ayuntamientos y ha destacado el papel fundamental que tienen las instituciones locales para combatir la expansión de la enfermedad y evitar situaciones de riesgo.
En la reunión, ha participado el alcalde de Vila, Rafael Ruiz; el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí; el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer. Además, por vía telemática, también han asistido el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas. Por parte del Govern, han estado presentes el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles; la investigadora Margalida Frontera, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro.
Concienciar a la población
La presidenta ha trasladado a los representantes de los consistorios la necesidad de aunar esfuerzos ante los nuevos brotes que causa la pandemia y, por este motivo, ha insistido en la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía toda la información sobre las medidas sanitarias y la importancia de reducir contagios. Ha pedido también que se sumen esfuerzos para hacer cumplir las últimas normativas establecidas para frenar el avance de la enfermedad.
En la reunión se ha tratado de la nueva resolución aprobada por la Conselleria de Salud y Consumo, en la que se recogen las nuevas limitaciones para combatir la segunda ola de la pandemia. Desde ayer lunes ya se pusieron en vigencia todas las restricciones, como la reducción de la capacidad en bares y restaurantes. En este sentido, Armengol ha insistido en la importancia de concienciar a la población sobre la limitación de diez personas en encuentros sociales y familiares y de reducir el máximo posible el número de contactos, y también ha recordado el uso obligatorio de la mascarilla.
La presidenta ha agradecido todo el trabajo que realizan las instituciones locales de Eivissa y también ha trasladado el apoyo del Govern para atender las necesidades principales de los municipios ante la pandemia.