EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en Baleares se pueda alargar la protección de los trabajadores mediante expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y las medidas de liquidez para empresas más allá del estado de alarma.
Tras la reunión dominical de los presidentes autonómicos con Sánchez, Armengol ha informado en una rueda de prensa telemática de que ha pedido al presidente que las empresas de Baleares que se han visto obligadas a no prestar servicios esta semana, las no consideradas actividad esencial, y que 9 de abril «deberían recontinuar» su actividad, puedan mantenerse «cerradas hasta el 26 de abril, acogiéndose a ERTE por fuerza mayor en las mismas condiciones que las demás empresas».
Armengol ha defendido la necesidad de que tanto en Baleares como en Canarias, por el hecho de que sus economías dependen en gran medida del sector turístico y por tanto previsiblemente tardarán más en salir de esta crisis, «se pueda alargar la protección de trabajadores en ERTE y la liquidez para empresas más allá del estado de alarma» y para darles tiempo antes de que se recupere «el pulso turístico».
Después de que el Govern haya aprobado destinar otros 25 millones más para la sociedad de garantía ISBA, para préstamos «casi cero» para que tengan liquidez y ya son 75 millones para autónomos y pymes, Armengol ha pedido que el ICO dé liquidez «para poder intervenir en más proyectos de autónomos y empresas».
La razón es que los préstamos de ISBA son para empresas de hasta 250 trabajadores y muchas empresas del sector turístico tienen más plantilla que ese límite, por lo que la única forma de obtener esa financiación sería a través del ICO, ha detallado la presidenta.
Otra reivindicación realizada por Armengol es que el Gobierno diseñe «un plan específico de protección del sector turístico». NO ha adelantado ninguna medida que debería incluir, porque asegura que el Govern las está estudiando junto a agentes sociales y económicos.
Responsabilidad
Armengol ha manifestado a Sánchez su apoyo a que el estado de alarma se mantenga hasta el 26 de abril, y sobre el hecho de que las medidas puedan ir levantándose progresivamente y con diferencias por territorios ha insistido en que «el confinamiento al menos durará hasta el 26 de abril» y por tanto la normativa y las restricciones son «seguir siendo responsables».
Ha explicado que se plantea que las actividades no esenciales interrumpidas la semana pasada puedan recomenzar el 9 de abril, pero que el Govern quiere que puedan mantenerse cerradas hasta el 26 de abril acogiéndose a ERTE por fuerza mayor en las misma condiciones que las demás empresas.
Armengol ha expresado al presidente la necesidad que Baleares participe en el diseño global del plan posterior al estado de alarma, en el grupo del Ministerio de Sanidad.
Ante la posibilidad de que Baleares tarde en salir de esta crisis por su dependencia del turismo, reivindica que se alargue al protección a sus trabajadores y las medidas de liquidez.
Recursos
Ha expresado su «apoyo absoluto» a lo que el Goierno pide a la UE de la necesidad de la mutualización de la deuda, porque «si el objetivo es que nadie quede atrás, España debe tener recursos públicos y también las comunidades autónomas».
Armengol ha pedido al presidente que el Gobierno ingrese el anticipo de liquidación del sistema de financiación autonómica que debería haberse ingresado en marzo, que autorice un endeudamiento extraordinario a las comunidades y que los remanentes de tesoría de consells y ayuntamientos se puedan usar íntegramente.
En relación con la pandemia, Armengol ha asegurado que estos últimos días, Baleares tiene «una situación más controlada y la situación va mejorando», y ha pedido a la población que mantenga el esfuerzo de confinamiento.
«Hay que pensar sobre todo en las personas más vulnerables», ha añadido.
Ha manifestado su «agradecimiento infinito a la población por asumir sacrificios de manera responsable a nivel personal, económico y social». Ha destacado el dolor de quienes han perdido a algún ser querido por la enfermedad y por no poder despedirle a causa de las restricciones. «Pasará si logramos seguir siendo muy estrictos», ha asegurado.
Huye, muy, muy, parece que alguien tiene miedo de perder algo, estos gobiernos socialcomunistas , debido a su nefasta gestion,tienen los días contados
Los liberales estáis pidiendo medidas socialcomunistas como el que más, después de intentar reducir el Estado al mínimo. La gestión autonómica no es la gestión estatal. Qué tal si habla usted, señor todólogo, de la gestión de la Comunidad de Madrid, por ejemplo?