L. F. A. / El Boletín Oficial de la comunidad balear recoge hoy la prórroga, por un periodo de quince días, de las medidas establecidas mediante el Decreto 10/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol.
En ese decreto se establecían las medidas especiales y generales en todo el territorio balear en este nuevo estado de alarma para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
La prórroga afecta a los artículos 5, 6, 7 y 8 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
En el artículo 5 aparece la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno durante el periodo comprendido entre la medianoche y las 6.00 horas, conocido como toque de queda.
El objetivo es «evitar al máximo la expansión de la infección durante este periodo de tiempo, dado que en esta franja horaria se han producido muchos contagios en estas últimas semanas», explican.
Hay que recordar que en Ibiza el toque de queda está establecido entre las 22 y las 6 horas, pero esta orden está incluida en otro decreto posterior y por el momento en vigor hasta este fin de semana (entró en vigor el pasado viernes 30 de octubre a las 22 horas).
Habrá que ver si se prorroga o no pero, de todos modos, Ibiza y Formentera están afectadas por esta prórroga del decreto general del toque de queda de 00 horas a 6 horas hasta el 24 de noviembre.
La orden de hoy también prorroga el artículo 7, que establece la posibilidad de limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados (en Ibiza son seis personas y en Formentera 10), y, en el artículo 8, la posibilidad de que las autoridades delegadas puedan limitar la permanencia de personas en lugares de culto.
«De este modo, se persigue la reducción de la movilidad social de forma significativa y, por lo tanto, se pretende detener la expansión de la epidemia», argumenta el decreto.
Este decreto entra en vigor a partir del momento de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears y mantiene su eficacia hasta la medianoche del día 24 de noviembre de 2020.
En este momento, la situación epidemiológica en las Illes Balears es de las más favorables del Estado español.
«Sin embargo, la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 255 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de las islas, y la tasa de positividad, en el 6,58 %; así, y a pesar de la mejora evidente observada desde el mes de agosto, tanto la incidencia como la tasa de positividad se siguen situando marcadamente por encima de los umbrales que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en 14 días y una tasa del 3 %)», justifica el propio decreto.
Como ya apuntamos, las medidas especiales para Ibiza están contenidas en otro decreto que incluye la prohibición de servir en el interior de establecimientos de hostelería, entre otras medidas excepcionales.