EFE / La candidata socialista a la presidencia del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han prometido este martes que propondrán a sus respectivos parlamentos la declaración de ambas regiones como zonas de emergencia climática.
En un mitin conjunto en Santa Ponça, ambos dirigentes han subrayado la importancia de afrontar de forma decidida el reto del cambio del clima, que para el presidente valenciano es «el gran peligro» de «los próximos años».
Armengol ha recordado las medidas adoptadas por su Govern en la legislatura que acaba para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, una política que ha relacionado también con la conservación del paisaje, tan importante para la industria turística de Baleares.
La candidata a la reelección ha abogado por la extensión a «toda España» de la declaración de emergencia climática y ha reivindicado el voto para el PSOE para poder desarrollar normativas como la ley balear de cambio climático, que obliga a la reducción de desechos contaminantes como plásticos de un solo uso, ha incidido.
«Es lo más solidario que hay y lo más socialista que hay», ha manifestado Armengol, quien ha resaltado la cooperación de su Govern con el de Puig en los últimos cuatro años en proyectos como el Corredor Mediterráneo, y en políticas como las turísticas y fomento del empleo.