EFE / «Seguiremos con esta desescalada lenta», ha afirmado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, respecto a las medidas que adoptará para Baleares cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.
La jefa del ejecutivo señalado en el pleno del Parlament que continuará negociando con el Gobierno central la posibilidad de prolongar medidas amparadas por el estado de alarma como el toque de queda nocturno y que, en cualquier caso, aplicará las restricciones que requiera la situación de la pandemia en el marco de las competencias autonómicas, «que son muchas».
En respuesta a las críticas del presidente del PP, Biel Company, Armengol ha recalcado que desde el principio de la crisis sanitarias mantiene una «estrategia muy clara: salvar vidas y proteger a la población», que ha dado como resultado uno de los índices de mortalidad por covid-19 más bajo de Europa.
«Es importante para reactivar el turismo tener una incidencia sanitaria adecuada», ha remarcado.
Company la ha acusado de aplicar «restricciones totalmente arbitrarias», de actuar con una «improvisación total» y de mentir, y le ha pedido que concrete su plan de desescalada porque «los ciudadanos, y también las empresas, necesitan certezas».
A juicio del líder del PP, « los datos epidemiológicos avalan la apertura de interiores» de bares y restaurantes, como ocurre en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, pero Armengol ha optado por «abocar a la ruina absoluta a las familias de los empresarios y trabajadores del sector de la restauración».
Guasp a Armengol: “Exigimos conocer los criterios y los indicadores que avalan la adopción y flexibilización de las restricciones en las Illes Balears”
La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha exigido conocer, durante la sesión de control al Govern, “en base a qué criterios y a qué indicadores adopta el Govern las restricciones” ya que “los sectores perjudicados y los ciudadanos tenemos derecho a conocer las motivaciones que llevan a adoptar unas u otras restricciones” y ha recordado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “unos de los aliados de la crispación es la desinformación”.
Por todo ello, “instamos a que sigan el ejemplo de la Junta de Castilla y León y hagan públicos los informes y las actas de las reuniones que mantienen los miembros del Govern con el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears” tal y como se ha solicitado desde el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) mediante una proposición no de ley.
“El Govern ha vuelto a optar por una flexibilización muy conservadora mientras que ayer el Dr Arranz reconoció que la situación epidemiológica está más que estable y contenida”, ha recriminado a Armengol.