NouDiari / Los diputados de PSIB-PSOE y Podemos Illes Baleares en el Congreso han celebrado este jueves la aprobación de la Ley de Eutanasia y que “convierte el derecho de unos pocos en el derecho de todas y todos”, destacan desde la formación morada en Baleares. Francina Armengol, presidenta del Govern, también ha mostrado su satisfacción por este hecho: «Hoy avanzamos con dignidad y libertat, con más empatía y humanidad. Gracias a todas las perssonas y colectivos por los años de lucha. Este derecho, esta nueva conquista social es vuestra. Día histórico».
La aprobación de la ley que regulará la ayuda médica para morir, ha salido adelante con una amplia mayoría y el voto en contra del PP, Vox y UPN.
La diputada balear de Podemos, Antònia Jover ha señalado que “a partir de hoy la ciudadanía es más libre, porque no solo tendrá la opción de elegir cómo vivir, sino que cuando sufra procesos irreversibles que no le permitan vivir dignamente, nadie les podrá negar la libertad y el derecho a morir con dignidad”.
“Una muerte digna, que mientras se le negaba a la mayoría de la población, podía tener quien pudiera pagarse viajar a Suiza. Esta ley es un logro de todas y todos aquellos que lucharon por conseguirlo y que todas tenemos en nuestra memoria, una Ley que ya en el 2019 apoyaba el 87% de la población y que hoy se aprueba con un amplio consenso partidos, por la que llevamos luchando desde 2015 y que hoy se convierte en realidad”, ha añadido.
Por su parte, también de Podemos Baleares, Lucía Muñoz ha apuntado que “hasta ahora solo podían morir dignamente aquellos que tenían dinero. Hoy aprobamos la Ley de Eutanasia que convierte el derecho de unos pocos en el derecho de todas y todos”.
“Agradecemos el empuje de la sociedad civil que llevaba reivindicando este derecho muchos años, y ahora, por fin, con el Gobierno de coalición lo hemos sacado adelante”, ha añadido.
Por su parte, la diputada ibicenca Sofía Hernanz ha destacado que «como a lo largo de todos nuestros años de historia, desde el PSOE seguimos trabajando para ampliar los derechos de las personas».