@Noudiari / Este domingo arranca la temporada de pesca del raor (Xyrichthys novacula) en las Pitiüses y las buenas condiciones meteorológicas hacen prever una importante afluencia de barcos en los puntos de captura habituales de este pequeño y preciado pez que vive enterrado en la arena del fondo del mar, de donde sale para comer y en la que se esconde de sus depredadores. Hasta el 31 de marzo del año que viene se puede pescar el raor hasta que vuelva a decretarse la veda hasta, de nuevo, el uno de septiembre.
En las Pitiüses existe una especie de fiebre por el raor tal vez motivada por la prohibición de poder pescarlo hasta los últimos coletazos del verano. El primer día, que este año coincide además con un día festivo, domingo, se podrán ver de nuevo vientos de embarcaciones marchar desde los puertos de Eivissa y Formentera a primera hora de la mañana para conseguir el máximo de las piezas y kilos permitidos por persona y jornada, que ronda las 40 piezas y que no puede superar los dos kilos por licencia.
La Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern prevé que este año la captura del raor se dé en zonas más profundas, habiéndose constatado la presencia de importantes poblaciones de esta especie en profundidades superiores a los 50 metros. Aunque durante la veda del raor ha habido un buen comportamiento de los aficionados a esta pesca, la Conselleria ha intensificado estos días previos a la finalización de la veda las inspecciones pesqueras para evitar posibles infracciones. No respetar una veda está tipificado como infracción grave a la normativa pesquera y se castiga con una multa de al menos 301 euros.
La veda de pesca del raor se implantó en el año 2000 después de que el Gobierno balear iniciara en 1996 un programa de seguimiento de las poblaciones de esta especie en el archipiélago, cuando se constató la reducción progresiva de la talla media del raor desde los años cincuenta.