@V. Guerrero / El sector de la Vivienda Vacacional afronta con optimismo una temporada que aseguran haber empezado antes. El presidente de la asociación que agrupa este tipo de alojamientos, Roberto San Esteban, ha destacado que las reservas se han adelantado de cara a este verano. Alrededor del 60% de las fechas disponibles ya están ocupadas cuando lo habitual antes del 1 de mayo es que las reservas no alcancen el 40%.
Sin incremento de precios
Según San Esteban, las buenas previsiones no harán que se incrementen los precios porque asegura que la tendencia en los últimos años ha sido mantenerlos y aún no quieren lanzar campanas al vuelo. Lo que sí reconoce el presidente de la Asociación de Vivienda Vacacional es que hay muchos propietarios que están realizando obras de mejora e inversiones que tendrán que repercutir en los precios para aumentar su margen de beneficios. Un piso estándard, de 3 habitaciones, se puede alquilar por unos 1.500 euros semanales en pleno mes de agosto.
La clave: los mercados nórdicos
San Esteban atribuye la buena pretemporada y las previsiones optimistas al turismo Europeo no Mediterráneo, que reserva con más antelación y está pudiendo llegar a la isla desde finales de marzo, cuando comenzaron a operar los vuelos internacionales de algunas compañías de bajo coste. Españoles, franceses e italianos siguen reservando a última hora y concentran sus estancias solo en los meses de julio y agosto.