@Noudiari / El Estado Mayor de Defensa ha desplegado a más de 600 militares del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada en la Isla de Ibiza y sus alrededores. Ha empezado, por tanto, el ejercicio militar Eagle Eye 19 enmarcado dentro de unas maniobras que forman parte de «las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del territorio nacional», explica el Estado Mayor de Defensa a través de las redes sociales.
El tuit que anuncia el inicio del ejercicio está acompañado de un vídeo en el que se ve a varios cazas realizando piruetas aéreas a alta velocidad y baja altura, algunas de las cuales se repetirán estos días en el espacio aéreo insular. La grabación concluye con un mensaje: «Nosotros protegemos el cielo español 24 horas al día 365 días al año».
Los más de 600 militares participarán en la operación distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en distintos puntos de la isla de Ibiza; la fragata «Almirante Juan de Borbón» (F-102), que navegará en aguas del archipiélago balear y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon (C-16) del Ala 14 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Albacete.
La operación, que se desarrolla hasta el 27 de septiembre, es la tercera edición del Eagle Eye y su objetivo es perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año.
El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 2.500 efectivos y que constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año.
Con este tipo de misiones, recogidas en el artículo ocho de la Constitución, las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de todos los españoles y su desarrollo en paz como sociedad.
#EagleEye19 👉 Más de 600 militares @EjercitoTierra, @Armada_esp y @EjercitoAire despliegan en #Ibiza y aguas del archipiélago balear para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del territorio nacional#NuestraMisiónTuLibertad pic.twitter.com/vRSsGuU4hc
— Estado Mayor Defensa (@EMADmde) September 24, 2019
Una cosita te voy a desí JEMAC. A vé, Fernando, pisha, cushame con laa orejas: ¿Er porqué unaj maniobaj, del ejersito españó, sobre territorio españó, a santo de qué tienen que tené un nombre en gringo?
No se puen llamá «Ojo de Águila 19», no señó. Se tien que llamá «Eagle Eye naitín» ¿no?
No vamo bien, Fernando; així no anem ni en carretes.