El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, ha subrayado hoy que el Covid sigue y va a seguir estando entre nosotros y por ello ha pedido desterrar la idea de fatiga panémica y cambiarla por adaptación pandémica. Eso significa que «el ser humano, como ha hecho a lo largo de la historia, se tiene que adaptar a esta nueva realidad» y la manera de adaptarse es con «la vacuna, para tener más defensas frente a la enfermedad y evitar así ingresos hospitaliarios, y manteniendo medidas de protección que se han abandonado, en parte», ha advertido.
Arranz admite que habrá un repunte de casos después de Navidad. «De nuestro comportamiento depende lo que va a pasar esta Navidad. No estamos como el año pasado, cuando en Ibiza hubo una explosión de casos después de Navidad. Estamos en una situación diferente: han pasado casi dos años desde que explotó la pandemia y ahora apelamos a la responsabilidad porque ya conocemos lo que supone este virus: problemas económicos, gente de baja, ingresos hospitalarios y gente en UCI«, ha relatado.
Ha concretado, además, que el perfil de las personas ingresadas en UCI es más joven que en anteriores olas y son mayoritariamente no vacunados
Arranz ha insistido en «mantener las medidas de protección, como la mascarilla siempre que se pueda en lugares cerrados; una cierta distancia entre personas, higiene y lavado de manos (que se ha dejado un poco al margen), además de la ventilación de lugares cerrados, no solo de restauracion sino la casa de cada uno».
El doctor ha recomendado huir de aglomeraciones y, si tenemos síntomas de algo que parezca resfriado o gripe, «dejar de ir a lugares y hacer un test».
«De todo ello depende la presión hospitalaria que puede llegar a haber. Con más vacunas y más medidas de prevención hay menos casos, menos gravedad de los casos y menos ingresos hospitalarios en general», ha insistido.
La directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, ha explicado en la misma comparecencia la puesta en marcha ayer de la vacunación infantil en general y de niños y niñas inmunodeprimidos.
Carandell y Herranz han insistido en que sigue habiendo grupos de jóvenes y adultos que no se han vacunado y les han animado a hacerlo.
«Ya no sirve la excusa de que es una vacuna de experimentación», ha subrayado Arranz, que insiste en que están más que demostrados sus beneficios.
Carandell ha indicado que, de cara a enero, habrá medidas especiales para incrementar la capacidad de vacunación con más líneas. Durante la rueda de prensa se ha sabido que Sanidad autoriza, además, la inoculación de la tercera dosis de refuerzo a mayores de 40 años.
Ha destacado, además, que incorporarán a los datos a 40.000 personas empadronadas en Baleares pero que se han vacunado en otras comunidades autónomas.
«Ya no sirve la excusa de que es una vacuna de experimentación», ha subrayado Arranz, que insiste en que están más que demostrados sus beneficios.
No es una excusa, es un hecho. Es una terapia experimental con aprobación de emergencia. Lo era cuando se aprobó y aún no ha pasado suficiente tiempo como para aprobarla en situaciones normales.
Seguimos sin poder hacer vida normal y el virus sigue ahí incluso en poblaciones con más del 80% de vacunados.
Lo que sí que no ha existido nunca es la «adaptación pandémica». Los que se adaptan a las enfermedades son los organismos y las poblaciones, no las sociedades.
El doctor ha recomendado huir de aglomeraciones y, si tenemos síntomas de algo que parezca resfriado o gripe, «dejar de ir a lugares y hacer un test».
Esperemos que sea un test capaz de distinguir entre la extinta gripe y el virus.
Controles en los aeropuertos que todavía hay gente que puede circular sin certificado vacuna o test covid
No está todo en nuestras manos lo siento
Ja us val! Heu consentit tot i més aquest estiu amb els guiris i ara l’ esforç l’ hem de fer els de sempre?!!! No teniu vergonya!