@Vicent Torres / Asalariados del taxi han denunciado que la reunión que mantuvo el Govern con los representantes de los taxistas y de los empresarios en Eivissa ha sido una «gran obra de teatro» para que los propietarios puedan seguir «explotando a sus trabajadores con la connivencia institucional».
El encuentro entre la directora general Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern balear, Isabel Castro, con los representantes de los ayuntamientos, las asociaciones titulares del taxi, las agrupaciones e los taxistas asalariados y los empresarios tuvo lugar el pasado martes en la sede del Consell de Eivissa.
El origen fue la queja de un asalariado que denunció que eran obligados a trabajar en turnos de 12 horas sin descanso y, además, cobrando la gran mayoría de su sueldo en dinero negro, algo que se traduce en un fraude millonario a la seguridad social y a Hacienda.
«Se abrazaron, se dieron palmadas en la espalda y concluyeron que todo está bien, perfecto y bonito. La gente tiene que tener claro que cuando un empresario, un político y un representante de los trabajadores se abrazan acaba en robo, fraude y esclavitud para el obrero. Todo está hecho para perpetuar un sistema tirano», denunció ayer un asalariado con más de una década de experiencia.
En este sentido, los denunciantes, que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a ser despedidos, aclararon que Isabel Castro «no se dignó a comprobar si existía fraude» antes de la reunión. Algo que, aseveran, es tan sencillo como mirar el registro del GPS que demuestra las horas que pasa dentro del taxi cada trabajador.
«[Alejandro] Cardell quiere que el lobo cuide de las ovejas. Dicen que el trabajador es libre de descansar. Claro, lo es, pero si libra o trabaja menos horas de las esperadas acaba en la calle. Los días libres conllevan despidos. Así es como trabaja la empresa privada», añaden los denunciantes.
Además, las mismas fuentes indican que los representantes de los asalariados únicamente persiguen que se salvaguarden «sus propios intereses», que desembocan en conseguir licencias fijas a medio plazo «a la mitad del precio de mercado».
«Es un juego que están permitiendo los ayuntamientos. Es una auténtica confabulación con las administraciones públicas para trabajar en una licencia fija, tener su estacional con trabajadores a 12 horas durante cuatro meses y, si se portan bien, conseguir el premio de una licencia a b uen precio», concluyen.
Asalariados??, aquí el único que se queja es el mismo de siempre y esta solo porque nadie se cree esas burradas, que empieza este asalariado por declarar su patrimonio y como está entrando todo ese dinero en negro a su hogar.
Los excesos de velocidad de los taxistas en las carreteras es más q visible, por lo q si multados están, bien hecho.
Aunque utilizan grupos de WhatsApp y otros medios para avisarse sobre los controles.
En cuanto a los turnos de 12 horas durante el verano, sin días libres y cobrando una parte en negro es una verdad como un Templo, por mucho q os dediquéis a desprestigiar al denunciante con vuestros comentarios. Olé por él, gracias a peña como él hace q se respeten los derechos del trabajador.
El GPS dejaría demostrado lo de las horas, pero no interesa. En cuanto a los pagos en B, inspecciones y multa cuantiosa de la Seguridad Social, ya veríamos como se quitaría la costumbre; a pagar impuestos como hacemos todos los mortales.
Aprovechando que el Pisuegra pasa por Valladolid. Alguien del Taxi o Ayuntamineto, puede explicar por qué en la parada de Bartolome Rosello esta temporada, se estaban formando una doble fila de taxis, dando marcha atras en plena Avenida, causando atascos y situaciones, cuanto menos, molestas para el resto de conductores.
Seguro que el Ayuntamiento ha tenido constacia de esto, pero no se ha hecho nada en todo el verano, vergonzoso (se ha aplicado la ley del «aquí todo vale», no se vayan a molestar los taxistas.
Buenas, la situación en la parada de Bartolomé Rosello es la siguiente, en horas punta de trabajo la parada es demasiado pequeña para dar cabida tanto a toda la gente que necesita servicio como a todos los taxis que van allí justamente por eso, esto se produce desde que se anuló la parada de dentro del puerto al lado del edificio des martell, porque donde antes habían dos paradas para dar servicio a toda la gente ahora del centro ahora solo hay una con las consiguientes molestias, el ayuntamiento lo sabe porque las asociaciones de taxistas lo han denunciado varias veces pero no hace caso para variar en todas las demandas que se les a pedido para mejorar el servicio, es preferible poner multas por estar en doble fila a los taxistas que solo quieren hacer su trabajo. Me a quedado una buena parrafada pero espero haber resuelto tu duda, un saludo.
El ayuntamiento está al día de eso, ya que son mucho los taxistas que han sido denunciados por estar en doble fila, igual que otros tanto que son denunciados por excesos de velocidad y otras ilegalidades pero claro de esas denuncias nunca os enteráis vosotros igual que son denunciados el resto de mortales.
Al final todo se reduce a una guerra de piratas y corsarios,¿quién será el vencedor? Espero que alguien ponga remedio a todo este desbarajuste porque la seguridad vial puede estar en peligro.Con una liberación total del sector se acabarian con las mafias y el tranporte público no seria un problema en verano.Acabaria con mucho paro.
Para teatro la patronal del taxi cuando dice que le importan algo sus clientes.
Yo evito ir en taxi, pero conozco un taxista que dice que trabajar 12 horas diarias, nocturnas y sin librar no es sano aunque cobres bien, y también se me quejaba una persona de que la taxista que le llevó tenía toda la pinta de haber consumido cocaína.
Acabemos con la mafia del taxi ya.
Yo si les creo, y les creo porque lo he vivido, lo he visto, lo sabemo todos, 12 horas sin librar conduciendo una máquina que puede matarte a ti a tu familia o a tus hijos.
Lo que pasa es que hay muchos que quieren trabajar esas doce horas porque luego te permite irte de safari a Kenia.
Todo esto se va arreglar el año que viene cuando la mayoría de los taxista pierdan el sistema de módulos de Hacienda, a pagar como todo el mundo y a asegurar a los empleados por lo que ganan y los empleados a pagar impuestos tambien.
A no, quizás hacen una huelga por que ellos no quieren pagar impuestos.
Hay que liberalizar el sector ya.