La Guardia Civil ha hecho público hoy los detalles del laborioso rescate de un joven médico del 061, Andrés Felipe, de 28 años, que falleció en Ullal de na Coloms, conocida también como la Cueva de la Luz, en la isla de Ibiza. En el operativo trabajaron codo con codo con Bomberos del Parque Insular de Ibiza.
El sábado recibieron el aviso de que un joven de 28 años, el medico del 061 Andrés Felipe, se había lanzado al agua en dicha zona y no había logrado salir.
Por ello se inició un dispositivo de rescate compuesto por especialistas de montaña de Guardia Civil y Bomberos.
En un primer momento un equipo de bomberos inició el dispositivo de rescate desde el acantilado y, al no localizarlo, pasaron aviso al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que se trasladó por mar hasta la zona.
Una vez en el lugar y debido a la caída de la noche y a las inclemencias climatológicas, con fuerte oleaje y viento, se hizo imposible acceder por mar a la citada cueva.
Tuvieron que suspender los trabajos de rescate hasta el día siguiente.
A primera hora del domingo retomaron la búsqueda, aunque continuaban las malas condiciones climatológicas con un fuerte oleaje que impedía a los GEAS acceder a la cavidad desde el mar.
Por ello decidieron que fueran los especialistas en montaña de la Guardia Civil (GREIM) junto a los Bomberos quienes instalasen un sistema de anclajes y cuerdas para acceder al agua desde el acantilado.
Tras unas horas de espera por la fuerza del mar y su corriente dentro de la cavidad, los agentes aprovecharon una tregua en las malas condiciones del mar para hacer una pequeña inmersión de búsqueda.
A los pocos minutos de la misma localizaron el cuerpo y comenzaron las labores de rescate para la extracción del cadáver.
El dispositivo finalizó a las 19.30 horas, trasladando el cuerpo con el helicóptero hasta un lugar accesible para su levantamiento por parte del Juez y Forense.
Potser seria hora de posar algun impediment perquè la gent -sense coneixements ni material- accedeixi a aquest punt.
… O, no sé, podem continuar amb ferits i morts i pagant rescats amb els sous de tots