El BOIB de hoy publica la Resolución conjunta del conseller de Educación y Formación Profesional, y de la consellera de Salud y Consumo de 4 de junio de 2021, que aprueba las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears durante el curso 2021-2022.
Una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal a 1,20 m. Actualmente es de 1,5m. Esta modificación «permitirá incrementar la presencialidad de todo el alumnado de las Illes Balears y recuperar algunos espacios actualmente dedicado a impartir clases», avanzan.
En lo que respecta a ventilación, la Conselleria de Educación y Formación Profesional adquirirá en torno a 4 mil filtros HEPA que se distribuirán entre los centros educativos «como medida complementaria a la dotación de dispositivos medidores de CO₂ realizada el pasado curso».
Las ratios medias volverán «a la normalidad«·, circunstancia que en las Baleares significa que «se mantendrán dentro de los límites legales y que cuando se supere lo que marca la normativa se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblar los grupos», asegura la Conselleria.
«Se tiene que tener presente que en la educación infantil y primaria se mantendrán los grupos burbuja pero con la diferencia que dentro de estos grupos los alumnos podrán interactuar entre ellos, sin necesidad de mantener la distancia de seguridad, como pasa actualmente en los grupos de infantil, siempre manteniendo la mascarilla puesta en el alumnado mayor de 6 años», añaden.
En cuanto al número de docentes, «la intención del Govern es la de contar con un número similar al que se ha implantado este curso, en función de las necesidades derivadas de las medidas de prevención establecidas», dice y afirma que en el curso 2020/21 «ha contado con un incremento histórico de profesorado, 567 docentes».
Además, también recuerdan el grupo de sustituciones exprés que se inició con un conjunto 25 docentes y que en el momento más álgido de la pandemia ha llegado a contar con un centenar de profesionales. «El buen funcionamiento de esta iniciativa aconseja su continuidad este curso», apuntan.
En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizados en aulas UEECO, «recuperarán la participación en el grupo ordinario de referencia y el alumnado que está escolarizado en modalidad combinada, podrá mantenerla, a diferencia del curso actual en que han tenido que optar entre el centro ordinario y el centro de educación especial».
EduCOVID continuará el próximo curso y, a medida que avance y pendientes siempre de la evolución de la pandemia, «se podrán revisar y flexibilizar algunas medidas».
«Esta resolución de organización del curso 2021/22 da margen suficiente para que los centros puedan planificarse dentro de los márgenes ordinarios», apuntan y afirman que la publicación llega una semana después de su presentación por parte del conseller de Educación y Formación Profesional y todo su equipo, a los diferentes colectivos educativos.
Enlace al BOIB.