Representantes del Consell Insular d’Eivissa y de los cinco ayuntamientos de la isla han inaugurado este lunes el centro provisional de baja exigencia de sa Joveria, situado en el exterior del Recinto Ferial, tal y como ha recogido Noudiari esta tarde.
Este albergue, a la espera de la inauguración del definitivo, que se ubicará en es Gorg, cuenta con 56 plazas para ofrecer alojamiento y atención social a personas en una situación de vulnerabilidad. Cabe recordar que un centro de baja exigencia se trata de un servicio especializado y específico para aquellas personas sin hogar que, debido a su problemática concreta o a sus adicciones activas, no pueden ser atendidas por otro servicio de acogida.
Según ha informado la consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, esta misma semana llegarán los primeros usuarios, que deberán ser derivados desde los Servicios Sociales municipales. De todos modos, la entrada se hará de forma escalonada.
El centro tiene un amplio jardín y todas las habitaciones cuentan con vista directa al exterior, por lo que son especialmente luminosas. Según ha destacado Pepe Torres, arquitecto de los Servicios Técnicos del Consell Insular, esto hará menos necesario el uso del aire acondicionado. Además, también ha señalado que desde el mostrador de la entrada se pueden observar distintos puntos del albergue: el jardín, el comedor social, la zona de sofás y los dos pasillos, lo que resultará de gran ayuda para el personal contratado por la Fundación SAMU, que gestionará este servicio.
Las habitaciones son compartidas pero amplias. El centro también cuenta, entre otros aspectos, con servicio de duchas y de lavandería, tal y como se puede observar en las imágenes que acompañan estas líneas.
Su inauguración permitirá, de ahora en adelante, descargar a Cáritas de gran parte del trabajo que viene prestando hasta ahora esta entidad religiosa.
Cabe destacar que, una vez que esté listo el centro definitivo en es Gorg, el albergue de sa Joveria pasará a ser un centro polivalente de Servicios Sociales, tal y como ha subrayado la consellera Escandell: «Es un centro que actualmente se habilita como centro provisional de baja exigencia para dar respuesta a las necesidades que tenemos en estos momentos, hasta que esté listo el centro de es Gorg. Cuando llegue ese momento, el Consell recuperará este espacio [el centro de sa Joveria] para mil iniciativas que hacen falta para los Servicios Sociales, que siempre tienen necesidad de espacios» para llevar a cabo sus labores.