NouDiari / La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día a través de la concertación y convenios con entidades privadas y públicas. Así lo contempla la previsión de los presupuestos para el 2021, con un aumento de la dotación presupuestaría para el año que viene de 1 millón de euros hasta llegar a los 19,6 millones de euros.
Según la consellera Fina Santiago «todo el presupuesto que ha elaborado el Govern balear está pensado para proteger el estado del bienestar y dentro de esta protección hay el de las personas más vulnerables. Durante esta pandemia ha quedado muy claro que uno de los colectivos más vulnerables son las personas mayores. Es por eso que desde Asuntos Sociales los presupuestos están muy enfocados a la Atención a la Dependencia, y dentro de Atención a la Dependencia hacia el crecimiento de plazas residenciales y el crecimiento de plazas de centros de día».
De este aumento futuro de las plazas residenciales, 15 estarán en Mallorca y 13 en Menorca. De este modo, la red pública de atención a la dependencia contará con 2039 plazas en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Ibiza.
En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y 4 en Menorca. El total la red contará con 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera.
De cara al año que viene, el presupuesto para gestionar todas estas plazas será de 19,6 millones de euros. En estos caso, se tiene que aclarar que esta partida presupuestaria es exclusivamente para financiar los convenios y los concierto de las plazas y no incluye todas las que ya tienen transferida la financiación a los Consells.
Por otro lado, la aportación presupuestaria para la Fundación de Atención a la Dependencia para reforzar la atención a las residencias de gestión directa aumentará en 700.000 euros.
Los presupuestos para el año que viene contemplan la transformación del Consorcio de Recursos Sociosanitarios en la Agencia de Equipamientos de Servicios Sociales para agilizar trámites administrativos y de personal.
De cara al 2021 tendrá un presupuesto de 12,5 millones de euros, con la intención de iniciar la construcción de la residencia de Maó y continuar avanzando con las futuras residencias de Marratxí o la de Son Martorell en Palma. Del mismo modo, se seguirá trabajando para los futuros centros de día de Cala d’Or (Santanyí), Porreres, Bahía Azul (Llucmajor) y Sa Indioteria (Palma).
Renovación de la concertación de 82 plazas de residencia en Ibiza
Por otro lado, el Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha autorizado la renovación de la acción concertada de 90 plazas en Mallorca y 82 en Ibiza para el servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia (grados II y III) entre día 1 de diciembre de 2020 y día 30 de noviembre de 2021.
El importe total máximo previsto para las 172 plazas es de 3.131.591 €.
«Hay que recordar que las administraciones recurren a los conciertos para complementar el sistema público y garantizar una adecuada equidad y calidad de las previsiones incluidas en la cartera de servicios o del servicio de orientación profesional», explican desde la conselleria. La cooperación mediante esta acción comporta la adscripción funcional de los servicios correspondientes a la Red Pública de Servicios Sociales y supone que las entidades concertadas, independientemente de su naturaleza jurídica, se sometan a un catálogo de obligaciones de control que pueden afectar el plan de cuentas y el sistema contable, así como los sistemas de información, el control de calidad, la auditoría de cuentas, las auditorías de protección de datos y la presentación de una planificación trienal de recursos humanos e inversiones.