Un total de 24.688 consultas a domicilio fueron atendidas por el personal médico y de Enfermería de Atención Primaria de Ibiza y Formentera durante el año 2023, ha informado hoy el Área de Salud de las Pitiusas en un comunicado de prensa.
De ellas, 20.927 fueron consultas realizadas por médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.761 las realizaron los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni.
Además, en ese total se encuentran también 1.626 consultas domiciliarias urgentes o no demorables que llevaron a cabo las Unidades Móviles de Atención Primaria (UMAP), unas nuevas unidades domiciliarias de Atención Primaria que se pusieron en marcha a finales de 2022 en los tres grandes centros de salud de la isla.
«Creadas para atender la demanda que se origina fuera de los centros sanitarios y que precisa una atención no demorable y urgente», estas unidades están formadas por un equipo de médico y enfermera y dan cobertura a toda Ibiza. «Pretenden cubrir la atención urgente domiciliaria y al mismo tiempo evitar demoras y garantizar la actividad programada en los centros de salud», han señalado las citadas fuentes.
Las cifras de atención domiciliaria de 2023 «se mantienen en términos muy similares» a las de 2022, «año de la pandemia Covid-19, con una alta demanda de atención a domicilio, atendidas en parte por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus». En concreto, el pasado año se atendieron 24.740 consultas domiciliarias, de las que 21.414 fueron realizadas por los médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.326 por el SUAP.
El 77% de las consultas a domicilio son de Enfermería
Asimismo, de las 24.688 consultas que se atendieron en 2023, 19.179 fueron de Enfermería, lo que representa el 77,7%, mientras que 5.509 fueron consultas médicas. Y es que «la actividad domiciliaria supone en su gran mayoría atención por parte de las enfermeras de Atención Primaria», han indicado.
En este sentido, las principales áreas de actuación de las enfermeras a domicilio son la atención a la cronicidad; la atención a la dependencia; la continuidad asistencial, de curas o de tratamientos; los controles anticoagulación y las analíticas, han detallado.
Adquisición de seis nuevos vehículos para mejorar la atención domiciliaria
Estos datos han sido facilitados con motivo de la presentación de los seis nuevos coches híbridos que se han comprado para reforzar y mejorar la atención domiciliaria de los centros de salud de la isla.
La inversión alcanza los 182.430 euros y ha sido financiada con el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central.
Con la adquisición de estos coches híbridos, todos los centros de salud de las Pitiusas dispondrán de vehículos para la atención domiciliaria, han explican desde el Área de Salud.