Laura Ferrer Arambarri / Las imágenes hablan por sí solas: Anclas de atuneros fondeados en la bahía de Sant Antoni arrancando posidonia al levarlas, a pesar de que Medio Ambiente dice que no aprecia que estos barcos, que acaban de llegar a las costas ibicencas para la campaña del atún, fondeen sobre las padreras estos días.
Los barcos se hallaban fondeados desde ayer por la tarde en la bahía de Sant Antoni. Esta misma mañana una patrullera de la Guardia Civil se ha acercado a las embarcaciones y, después de informarles, al menos dos barcos atuneros han levado anclas y se han alejado de la zona.
Por otra parte, un tripulante herido de uno de los barcos atuneros desembarcó anoche en el puerto de Sant Antoni para poder ser atendido en el centro de salud, según confirma a Noudiari el jefe de puertos de Ports IB en Sant Antoni, César Pavón.
Salvamento Marítimo alertó al puerto de Sant Antoni a las 20.30 horas de que uno de los barcos atuneros, el Vent du Nord II, tenía un tripulante con un corte profundo en una mano.
A las 22 horas se aproximaron al puerto desde donde una embarcación auxiliar llevó al herido a tierra junto con otra persona.
Estas dos personas fueron trasladadas por el 061 hasta el centro de salud para que el hombre pudiera ser atendido. Este tipo de casos, es decir, una urgencia, permiten el desembarco aunque estemos en estado de alarma.
Además, según ha podido saber NouDiari, varios tripulantes de uno de los barcos habrían intentado desembarcar anoche en Sant Antoni, pero se les impidió por el estado de alarma actual. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por el puerto de Sant Antoni ya que no tienen conocimiento de ello.
En todo caso solo podrían desembarcar con un permiso expreso de Delegación de Gobierno, según indica la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Antoni. Algo de lo que al parecer carecían.
Desde el puerto de Sant Antoni explican que, hasta donde alcanza su conocimiento, el único momento en el que han tocado tierra ha sido para desembarcar al herido, además de un permiso que han solicitado esta mañana (a las 12 horas) para que una barca auxiliar deje unas bolsas de basura en el contenedor del puerto y regresen a los barcos.
Anoche, la activista ecologista María José Estarellas denunciaba que al menos siete barcos fondeaban sobre posidonia en la bahía y adjuntaba esta imagen en la que se ven puntos de fondeo de los barcos y el área que ocupa la planta protegida.
El lunes, Noudiari adelantaba que hasta 17 barcos estaban fondeados en Porroig ese día y hasta unos 50 en total ya habían llegado a las costas de la isla para la campaña del atún rojo.
En estos momentos hay nada menos que 20 barcos fondeados en Porroig. Los activistas consultados afirman que, incluso aunque ninguno esté sobre posidonia, esa presión de barcos de pesca tendrá impacto en la zona.