@Noudiari/La asociación ecologista Amics de la Terra ha realizado auditorías que «demuestran que los hogares en Ibiza son muy ineficientes energéticamente».
Según ha explicado en un comunicado, durante los años 2015 y 2016, ha participado en un proyecto financiado por la Fundación de Biodiversidad, estudiando y analizando el uso de energía la eléctrica en hogar.
En el marco del proyecto, Amics de la Terra ha realizado 30 auditorías energéticas en casas particulares en la isla de Ibiza. También se ha llevado a cabo «una caracterización para conocer cómo se gestiona la energía en el hogar a través de una auditoría energética», y estos datos se han acompañado con un estudio sociológico para analizar la información recogida.
«Los resultados son sorpresivos», han destacado desde Amics de la Terra. Según detallan, las auditorías energéticas realizadas muestran que las familias «podrían ahorrar un 60% de energía con medidas de eficiencia energética».
Faltan medidas de ahorro
«Pero en Ibiza, como la mayoría de las regiones mediterráneas, los hogares son poco eficientes y no se implementan medidas de ahorro», han detallado, con respecto a las auditorías, que se han realizado en toda España por parte de los grupos locales de Amics de la Terra «dando seguimiento a los diferentes casas en varias provincias, auditando su consumo energético y valorando los parámetros sociales».
«Gracias a las medidas propuestas a través de las auditorías, en 10 años se podría conseguir un 60% de ahorro energético y un 76% de ahorro económico», han añadido.
Entre las medidas, «la sustitución de calderas de agua antiguas comporta una reducción inmediata de un 30% en el consumo», ha destacado la agrupación.
En cuanto al estudio sociológico posterior que ha investigado las actitudes de las personas ante las propuestas de ahorro energético, «se ha encontrado que, aunque la educación ambiental es relevante, la mayoría de las medidas de eficiencia energética requieren reformas estructurales costosas y es necesario favorecerlas por ley y ayudas económicas por parte de las administraciones».
En este sentido, a nivel nacional reclaman «una inyección de 15.000 millones de euros en eficiencia energética» porque permitiría «un 90% de reducción de emisiones».
“La eficiencia y el ahorro son unos de nuestros grandes aliados para enfrentarnos al cambio climático. Si queremos reducir las emisiones para evitar una situación climática grave, es fundamental empezar con estas medidas a la vez que apostamos por las energías renovables», ha afirmado Juanjo Torres de Amics de la Terra.
No lo pongo en duda, en todos los sitios se cuecen habas.
Y pregunto ¿se han auditado las suyas?
De ser asi, publiquen los resultados, seria interesante.
La cédula de habitabilidad la dejaremos para otra
auditoria ¿verdad?
Y en le resto de España y de Europa, como están? Lo digo por si acaso vamos a ser ahora los más tontos del pueblo. Ojo y no digo que haya que ir modificando costumbres pero siempre compaginando el cuidado medioambieental con el desarrollo de la vida humana, especialmente en las casas de campo.
El ibicenco tradicional era el más reacio a agruparse en núcleos urbanos por mala experiencia por las constantes invasiones de piratas y gentes de toda ralea.Desconfiado de por sí aprendió por naturaleza a valerse por si mismo, de todo quello necesario para su subsistencia, asi ha pasado de la iluminación del cándil,quinqué, carburo, «petromax» a la bombilla electrica en poco tiempo y siempre por medios própios, por medio de generadores. Ahora mismo no puede valerse de las placas solares por el gravamen que llevan aparejados, con la obligación de reverter la energía sobrante a la red general.Y el piratismo sigue que sigue…