Un total de 14 pateras han llegado desde esta madrugada a distintos puntos de Baleares, con 172 migrantes a bordo: 6 embarcaciones han llegado a Mallorca, con 69 personas; 6 a Cabrera (al sur de Mallorca) con 78; y 2 a Ibiza con 25.
Entre los 172 migrantes figuran 8 mujeres, 5 de ellas en dos embarcaciones llegadas a la costa mallorquina y otras 3 a Ibiza, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.
El primer grupo de inmigrantes, compuesto por 9 hombres, lo han interceptado patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil sobre las 1:55 horas en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines, en el extremo meridional de Mallorca.
Por orden cronológico, a las 2:37 horas, Salvamento Marítimo y una patrulla de Seguridad Ciudadana han rescatado a 13 personas en el mar, a unas 45 millas náuticas al sur de Cala Figuera en el municipio mallorquín de Calvià.
A las 3:15 horas, la Guardia Civil ha interceptado a otras 13 personas en es Codolar, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). En este grupo hay tres mujeres en aparente estado de gestación que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo.
A la misma hora han rescatado a otras 8 personas en el mar, al sur de Cala Figuera, en el municipio de Calvià.
A las 3:30 horas han llegado otras 12 personas a Ibiza, localizadas por la Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza.
A las 4:55 horas, las patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a 11 personas en Portopetro, en el municipio mallorquín de Santanyí. Posteriormente, a lo largo de la mañana, la Guardia Civil ha detenido a otras 5 personas en los alrededores, que supuestamente también habrían viajado en esa embarcación.
La siguiente intervención ha sido en aguas de Cabrera a las 5:36 horas, cuando el servicio marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a 13 personas en el mar; y a las 6:25 horas han rescatado a otro grupo de 12 personas, también en aguas de Cabrera.
La novena patera ha llegado a las 7:25 horas: han sido rescatadas en el mar 11 personas en aparente buen estado de salud en Cabrera, por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Las dos siguientes embarcaciones también han sido rescatadas en Cabrera: una a las 7.40 horas, con 21 personas en aparente buen estado de salud; y a las 7.51 horas otra con 15 migrantes.
La siguiente ha sido detectada a las 8.00 horas en Cala Egos, en el municipio mallorquín de Santanyí, con 9 personas en aparente buen estado de salud. Han intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que también han sido los que han interceptado la decimotercera patera, sobre las 9.15 horas, en Cabrera con otros 6 hombres a bordo.
El último grupo de migrantes, compuesto por 14 hombres en buen estado, ha sido interceptado cerca del Faro de Ses Salines, en el municipio mallorquín de Ses Salines, sobre las 11 de la mañana, por parte de patrullas de Seguridad Ciudadana de Manacor y el helicóptero de la Guardia Civil.
Las 14 embarcaciones con 172 personas llegadas este domingo se suman a las dos pateras que llegaron el sábado a Formentera, una de ellas con 14 migrantes en la playa de es Caló de Sant Agustí, y otra con 7 en Ses Platgetes.
En lo que va de año han llegado a Baleares 136 embarcaciones con 1.984 inmigrantes.
EFE