EFE / La Guardia Civil ha detenido este viernes a 25 inmigrantes en las Pitiusas, 11 en Ibiza y 14 en Formentera, tras la llegada a primera hora de la mañana de dos pateras.
Una de las embarcaciones ha arribado a la zona de Cala Olivera, en el término municipal de Santa Eulària, en Ibiza, y la otra a la costa de Formentera, ha informado el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.
De los 14 detenidos en Formentera, tres han sido arrestados cuando han llegado al puerto de Ibiza desde Formentera en un barco de una línea regular de pasajeros.
Asimismo, Sánchez ha apuntado que uno de los inmigrantes detenidos en Formentera es menor, mientras que el resto son adultos.
Esta semana han llegado a Ibiza y Formentera cuatro pateras: dos es viernes, otra a Formentera el martes a y otra este jueves a Ibiza, en concreto, a la zona de Roca Llisa.
En total, 45 personas han sido detenidas esta semana por llegar de manera ilegal a las dos islas.
En cuanto a los detenidos de ayer, 11 en total, el director insular ha apuntado que los 8 adultos siguen en la isla a la espera de que se haga efectivo el traslado hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.
Los tres menores extranjeros no acompañados (MENA), por su parte, han ingresado en el Centro de Menores Padre Morey, dependiente del Consell de Ibiza.
La máxima institución insular ha resaltado este viernes que el centro Padre Morey tiene “capacidad suficiente” para los acogimientos en curso. Asimismo, apuntan que la infraestructura tiene “versatilidad”, dependiendo de las necesidades de cada momento.
Sánchez, por su parte, ha destacado el trabajo y la colaboración de los agentes de la Policía Local de Santa Eulària y de Formentera, así como la ayuda prestada por la policía de Autoridad Portuària de Baleares y el personal de las diferentes navieras que cubren el servicio entre Ibiza y Formentera.
Para el director insular, esta colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad y administraciones supone lograr una “eficacia muy alta” a la hora de localizar a los inmigrantes.
Sánchez, que no descarta que lleguen más pateras mientras que la climatología sean buena, ha apuntado que la llegada de estas cuatro embarcaciones en los últimos días “pone al límite” a las administraciones, “pero no estamos desbordados”, ha apostillado.