El aumento de hospitalizaciones de personas positivas en covid-19 ha llevado al Área de Salud de Ibiza y Formentera a activar de nuevo el Plan de Contingencia.
Así, hay hospitalizadas 33 personas (el viernes pasado eran 18 personas), de las que 27 están en planta y 6 están en la UCI. Ha habido además 91 nuevos positivos (90 en Ibiza y uno en Formentera) y ya hay 1.298 personas con el virus activo en las Pitiusas.
Además, el sábado hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 61 años, ingresado en la UCI desde hace 34 días. El último fallecimiento se registró el 7 de junio, hace 42 días, y se trató un varón de 66 años.
El sábado también recibió el alta la joven de 20 años, procedente de Formentera, que había sido ingresada en UCI inicialmente, tras recuperarse en la Unidad F, especializada en covid-19, informa el Área de Salud.
Los médicos han dado 23 altas durante el fin de semana, desde el viernes, con lo que la cifra de activos se sitúa en los 1.298 casos, 1.261 en Ibiza y 37 en la isla de Formentera.
La gran mayoría de los casos activos siguen siendo leves o asintomáticos, el 97,5% del total, 1.228 personas en Ibiza reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, y otras 37 personas en Formentera.
Hay 29 profesionales en vigilancia activa, tres más que el viernes, de los que 11 son positivos, dos más que en el último recuento.
Desde el Área de Salud relatan que, ante estas cifras, han reactivado el Plan de Contingencia para poder destinar más camas a estos pacientes. «Este plan permite adaptarse a la demanda asistencial y expandir o contraer los espacios destinados a pacientes ingresados por covid-19», explica el Área de Salud, que recuerda que realizó «una serie de obras a finales del año pasado en servicios como Urgencias, Área quirúrgica o la Unidad F de Medicina Interna, para permitir esta flexibilidad y modulación de estos espacios y dar respuesta, así a las necesidades de hospitalización».
Así, desde hoy, la Unidad F, con 41 camas, queda en exclusiva para paciente covid.
Los pacientes no covid que estaban ingresados en esta Unidad han sido trasladados a otras plantas.
Por otro lado, el Área ha indicado que amplía también la capacidad de las Unidades de Hospitalización de Cirugía, Traumatología y la Unidad G de Medicina Interna, «con 12 camas más, cada unidad pasará de disponer de 34 a 38 camas. Con esta ampliación el Área de Salud se anticipa al previsible aumento de la demanda de próximos días«, concluyen.