@Natalia Cárdenas / En los últimos días se han producido varias detenciones de personas relacionadas con bandas organizadas que se dedican a robar relojes de alta gama en Ibiza, un mercado que hasta ahora estaba acaparado por mafias italianas a las que les ha salido competencia de otras nacionalidades.
Según ha podido saber Noudiari, entre las detenciones realizadas se encuentran ciudadanos de origen marroquí, un argelino y rumanos de etnia gitana.
A principios de junio, la Policía Nacional desarticuló en Ibiza una banda criminal especializada en el robo de relojes de lujo, operativo en el que se arrestó al cabecilla de dicho grupo y de origen napolitano.
Sin embargo, tras estas detenciones los robos de relojes de alta gama han seguido aumentando en la isla, especialmente en Platja den Bossa y Marina Botafoc, aunque con algunas variantes en el modus operandi.
Así, mientras los italianos son ladrones de guante blanco que fichan y siguen a sus víctimas hasta sisar el reloj de la muñeca sin que la víctima se percate, los marroquíes y rumanos ejercen técnicas más agresivas, como dar tirones y echar a correr.
De hecho, se investiga la relación de estos detenidos con el robo de un reloj de 1,5 millones de euros a un turista cuando caminaba por el Paseo de Juan Carlos I y que tuvo lugar el 19 de junio a primera hora de la tarde.
El ladrón procedió a robar el reloj, un Richard Mille (RM) 50-03 MCLaren F1 del que solo se han fabricado 27, mediante varios tirones que dejaron magulladuras y arañazos en la muñeca y parte del brazo de la víctima.
Los relojes robados en Ibiza, suelen ser enviados fuera de la isla, tanto por avión como barco, para venderlos en el mercado negro por lo que estas bandas locales suelen estar vinculadas con bandas organizadas del exterior.
En el caso de los rumanos, según han revelado a este periódico, han dado un salto cualitativo en su carrera delictiva, ya que los miembros detenidos, capitaneados por una mujer, estaban fichados por robar móviles en las playas de Ibiza.