@Noudiari
«Es un momento importante porque ya podemos cerrar este capítulo del libro de la reforma del puerto». Con estas palabras ha concluido José María Urrutia esta negociación que ha finalizado con la decisión de la Autoridad Portuaria de Balears de concentrar el tráfico entre las Pitiüses en el muell comercial.
El presidente de la Autoridad Portuaria, además, ha subrayado el compromiso de dotar la zona de los servicios necesarios para gestionar el tráfico entre Eivissa y Formentera. En el encuentro con el presidente del Consell ibicenco, Vicent Serra, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, Urrutia también se ha comprometido a consensuar con el resto de instituciones el proyecto final en el muelle comercial, con una estación marítima, zonas de embarque para los vehículos y aparcamientos para autobuses y taxis.
Escepticismo de Formentera
A pesar de que finalmente la Autoridad Portuaria se ha avenido a las propuestas de los consells pitiusos sobre la reforma del puerto de Vila, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha mostrado escéptico porque todavía no le han mostrado un proyecto definitivo. Ferrer está interesado en cómo quedará la reforma en su fase final y asegurarse de que se dotará a la zona de todos los servicios necesarios.
«Nuestra primera opción siempre fue quedarnos en la actual estación marítima», recuerda Ferrer, quien lamenta que en «Formentera existe cierta desconfianza» al no contar con un plan con el que poder vislumbrar las futuras obras.
Urrutia ha garantizado que las instalaciones que se incluirán en esta zona incluirán una estación marítima, servicios y zonas de aparcamientos para taxis y autobuses.
Plazos
Según ha avanzado Urrutia, la reordenación del puerto de Vila se iniciará en la zona del muro hasta el martillo y de allí, «en el sentido de las agujas del reloj», finalizará en el muelle comercial con la futura estación marítima de Formentera. Todo este tramo estaría conectado con la ampliación del actual paseo marítimo. Una vez descartado el martillo como punto de atraque, la Autoridad Portuaria plantea que la estación marítima frente al monumento a los Corsarios se destine a usos comerciales, «con algún bar o restaurantes».
La primera fase tiene como objetivo trasladar todo el tráfico marítimo de Eivissa, salvo el que conecta con Formentera, a los muelles de Botafoch. Urrutia calcula que pueda ser realidad antes del verano «con una estación marítima provisional» y, según ha destacado Sánchez-Jáurgegui, a raíz de esta reubicación la Autoridad Portuaria se ha comprometido ha retirar de inmediato las barreras que ahora separa el muelle antiguo.
La reconversión del muelle comercial como estación marítima de Formentera podría estar lista «en un plazo de un año y medio o dos», según Urrutia.
El tema prioritario de la reunión era la aprobación de la ubicación definitiva del tráfico marítimo entre Eivissa y Formentera. La semana pasada, los Consells de Eivissa y Formentera llegaron a un acuerdo para que el tráfico se concentrara en la zona de los muelles comerciales del puerto de Vila.
Me parece triste que se utilice la palabra CONSENSO, cuando en ningún momento se ha aceptado esta ubicación (Muelle comercial)como válida por los representantes políticos y sociales de la isla de Formentera. IMPOSICIÓN sería más adecuado:
Si había cuatro opciones y la ubicación actual ´nos tenemos que olvidar´según la Autoridad Portuaria, en es Martell no nos quieren los vecinos de la Marina, a Botafoc no nos iban a llevar ni de broma (quitar los cruceros para poner las barcas de Formentera? En que mente cabe eso?) … sólo nos queda el muelle comercial. O sea que Formentera debía elegir entre … UNA SOLA OPCIÓN ! Y encima decimos que no, que queremos estar donde estamos ! Eso es CONSENSO?
De momento ya se llevan casi 3.000 firmas recogidas de vecinos de Formentera que están en contra de esta decisión y que defienden la actual ubicación como la más adecuada. Las asociaciones de la isla también han hecho un frente común para apoyar esta iniciativa, y sigue …
Gracias por la oportunidad de mostrar mi opinión.
Hay quien se jacta de haber conseguido poner las barcas fuera de la marina con sólo 140 firmas y dar mucho pol saco a base de los twits de un par de rompicolloni
Todo un paripe. Puertos tenia claro que queria esta opcion para no tener que ceder el muelle comercial a Ibiza y hacer mas negocio. Vicent Serra y Mairenna han ido haciendo paripe hasta lograr que parezca que es consenso pidiendo a Puertos lo que Puertos queria que le pidiesen. Esto pesara sobre la conciencia del presidente del PP, por complice del expolio.
No veo por qué Formentera tiene que decir nada en la reforma del puerto de EIVISSA… Supongo que cuando reforman la Savina no preguntan a Ibiza
El juez Castro cuándo entrará a la Autoridad Portuaria?
La pequeña diferencia es que para nosotros es imprescindible tener que acudir a ibiza ,sea por al razón que sea, viajar,renovar el DNI ,etc ,en cambio ,si vosotros venís a Formentera es por placer, ya que no tenéis ninguna necesidad en venir aquí. Y acabareis perdiendo vosotros , y los comerciantes de la isla, porque cuando teníamos que esperar la barca te paseabas por las tiendas a ver y gastar algo ,ahora no tendremos tiempo de pasear ,ya que tendremos que caminar un rato mas, rato que nos hubiera permitido pasear tranquilamente. Y aparte, como ha citado Lorenzo Córdoba , nadie de esta isla a consentido el traslado ,nos lo han IMPUESTO