El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, ha descartado debatir la futura concesión de puerto de la Savina en el Consell de Entidades de Formentera, como le han pedido los tres grupos políticos con representación en el Consell Insular, Sa Unió, GxF y PSOE.
Sanz ha presidido este lunes el Consejo de Navegación en la pitiusa menor y en declaraciones posteriores ha asegurado que este consejo es el foro para abordar estas cuestiones: “Si nos tenemos que reunir con cada uno estaríamos años.
El Consejo de Navegación es el órgano donde están representados todos los que tienen interés dentro de este puerto. Ahí está el Consell, pescadores, ingenieros, todo el mundo. Realmente es el auténtico foro de debate”, ha afirmado Sanz.
El presidente de la APB ha explicado que ya se ha reunido con los tres grupos políticos y ha dicho que está en contacto con el Consell de Formentera, que además tiene un representante en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria. También ha asegurado que se ha incorporado todo lo que se le ha pedido desde la administración insular.
Aún así, los tres grupos políticos informaron este sábado de que han enviado una segunda carta a APB pidiendo que no adopte ninguna decisión que pueda “hipotecar” el futuro del puerto durante 25 años, sin abrir un “procedimiento de participación pública y transparente” en el marco del Consell de Entidades.
Al respecto, Sanz ha dicho que quieren tener “un diálogo abierto y constructivo”, y que si bien es lo que están “haciendo con todo el mundo”, al final tienen que tomar “una decisión” de interés público y, sobre todo, que sea “lo mejor para los ciudadanos de Formentera”.
“Tenemos un puerto de interés general y en un puerto de interés general tienen que caber todos y no sólo una marina o dos, están los pescadores, los ferries, los charters”, ha enumerado, sobre la reestructuración que se prevé para la Savina, que se realizará “con mucho rigor y siempre en una línea de mejora”.
Sanz ha confirmado que la futura licitación prevé unificar las dos concesiones actuales, que finalizan, la primera el 5 de enero y la segunda, en octubre. La previsión es aumentar los amarres de 180 a 200 con un sólo gestor y en un tiempo de concesión, aún por decidir, entre 18 y 25 años.
También se construirá una aparcamiento y, según ha dicho Sanz, se mejorarán los amarres sociales, que por definición son los que tienen menos de 8 metros de eslora y que en la actualidad suman 110 plazas, ha indicado el presidente de APB.
“Este puerto está en Formentera y queremos que disfrute el ciudadano de Formentera. Si nos visitan y tal, pues encantados de la vida”, ha asegurado el presidente de APB, que ha añadido que la Savina tiene “más demanda que oferta” y que es un puerto que “está limitado”.
Según ha añadido, aunque la solución es “hacer un puerto mayor”, esta opción no se plantea y por ello se llevará a cabo una reordenación, con la que los empresarios “están encantados”.
EFE