@L.A./El derribo del edificio de la antigua estación marítima del puerto de Ibiza comenzará el lunes, y se hará de forma simultánea a la construcción del nuevo edificio que se ubicará en su lugar, en esta zona conocida como Es Martell, según ha informado hoy Autoritat Portuària de Balears (APB).
En un comunicado, el ente portuario ha explicado que el presidente de APB, Joan Gual de Torrella, se ha reunido en Palma con Francisco Casillas, director general de la empresa adjudicataria del derribo Isolux Corsán.
Según ha explicado, “es una empresa grande y potente que puede haber tenido tensiones de tesorería pero que este tipo de empresas acaban resolviendo. El propio director general ha venido aquí para hablar con nosotros y me ha tranquilizado respecto a la situación económica. Las obras comenzarán el lunes”, ha asegurado Gual.
Nuevo edificio
APB ha anunciado que las obras del nuevo edificio «se efectuarán de forma simultánea con el derribo de la antigua estación marítima en desuso, que tiene un volumen y un diseño incompatibles con la nueva fachada marítima».
El ente portuario ha detallado que será el comienzo de la segunda fase de reforma de la fachada marítima «que busca integrar el puerto y la ciudad para disfrute de los residentes y de los turistas siendo compatible con los usos portuarios».
«Estas obras, por tanto, se suman a otras actuaciones que está llevando a cabo la APB en acuerdo con el Ayuntamiento de Vila, como una terminal que sustituya la estación marítima provisional en el Botafoc, una terminal cómoda para tráfico de mercancías y pasajeros con Formentera y la unión de las distintas zonas del puerto con un paseo», ha afirmado el presidente de APB.
“El objetivo es tener en cuatro o cinco años una imagen del conjunto del puerto que será muy importante para Eivissa”, ha destacado Gual.
La noticia coge por sorpresa a Vila
La noticia ha cogido por sorpresa al equipo de gobirno de Vila que esta mañana se había reunido con los portavoces de la oposición para reclamar al ente portuario un calendario de actuaciones ya que Vila desconocía los plazos que manejaba Autoritat Portuària para continuar con las obras del puerto
El acuerdo de los portavoces de PSOE, Guanyem Eivissa, PP y Epic también incluye remitir un documento al presidente de APB, Joan Gual, para pedir que «ponga fechas» en toda la reforma del puerto, «como es la estación de Ibiza para Formentera, la estación futura de Botafoc, el parking soterrado».
Durante la rueda de prensa tras la reunión de portavoces, Ruiz desconocía el plazo previsto para el derribo del edifico, aunque había anunciado que hablaría con el presidente de APB a lo largo de la mañana para conocer sus previsiones para continuar la reforma del puerto.
También había señalado que la última previsión era derribar el antiguo edificio a principios de 2016, pero sin una fecha concreta.
En cuanto a la reunión con los portavoces, Ruiz ha detallado que el equipo de gobierno hará un documento que podrá recibir «aportaciones y mejoras» de los grupos de la oposición.
Documento pactado
Según ha explicado «es evidente» que el principal tema de desacuerdo es el nuevo edificio de es Martell, ya que el PP quiere que sea más pequeño que el inmueble de 600 metros previsto, y Epic está en contra de su construcción.
En este sentido, ha destacado que los puntos de acuerdo del equipo de gobierno con los otros grupos que se trasladarán a APB es reclamar la reducción del edificio. En este caso está de acuerdo con el PP pero no con Epic que rechaza su construcción.
Sí están de acuerdo todos en que no tenga usos comerciales. También coinciden en que el futuro aparcamiento de la avenida Santa Eulària sea soterrado y no semisoterrado, como quiere APB.
Sobre los usos, Ruiz ha explicado que ha acordado con el Partido Popular firmar un documento en el que el Consistorio se compromete a no autorizar usos comerciales «gobierne quien gobierne» en el futuro.
Aparcamiento soterrado
Por su parte, la portavoz del PP, Virginia Marí, ha pedido en la reunión que se aclare la situación de los amarres para pequeña eslora de los barcos del puerto de Ibiza, ya que abre la posibilidad a que sean para transeúntes «y no para puerto base», una situación que, según Marí, puede perjudicar a la gente de Ibiza.
Sobre el aparcamiento soterrado, Marí ha señalado que APB quiere construirlo semisoterrado por una cuestión económica. «Espero que no sea así porque el impacto visual de hacerlo con un metro de alto es una barbaridad. Aquí sí que no pienso ceder porque es un tema de dinero, y dinero hay», ha señalado la portavoz, que ha indicado que técnicamente «es factible».
Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde ha coincidido que Autoritat Portuària tiene dinero para acometer este aparcamiento soterrado, aunque ha matizado que habrá que saber el proyecto es viable técnicamente.
Por favor, vayan eliminando las baldosas en forma de pico que provocan tantas caídas, es una vergüenza, y hay otras de menor tamaño que unas lleban luces y otras no, con las que también pegas pequeños tropezones, para la gente mayor pasear por el puerto es un riesgo, por lo demas ya era hora de tirar esa mole, el puerto principal escaparate de la isla, ganará en imagen..
no haran nada hasta que alguien se abra la cabeza y en el caso de una persona mayor las consecuencias pueden ser fatales, yo de he hecho me he caido ya dos veces
Que un puerto integrado en una ciudad como Eivissa sea gestionado por un ente mallorquín que actúa a las espaldas de la administración municipal, que saca rendimiento de un espacio que debería ser público para invertirlo sin rendir cuentas a la máxima autoridad de la ciudad y que, además, privatiza accesos esenciales para los residentes de zonas como La Marina o final de C/ de la Virgen, multando y persiguiendo a los residentes que no van en Mercedes negros, es una vergüenza y una anomalía que debería ser solventada cuanto antes.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Cuando en el año 1998, en un clamoroso acuerdo PP-PSOE se aceptó la ampliación des Botafoch, ya renunciamos a conservar sa Platja des Durus. A cambio, el puerto tradicional se devolvería a la ciudad.
Ahora, sin planeamiento que lo sostenga (que lo permita), un nuevo acuerdo multitudinario dará cobertura política, que no legal, a una operación de demolición y nueva edificación en un enclave esencial.
Lo más grave es que se prevén unos usos que modifican el planeamiento vigente. Y además, esos usos no tienen en cuenta los barrios tradicionales de Sa Penya y la Marina, y su íntima relación puerto-ciudad. Así será más complicado revitalizar y enriquecer esa parte de la ciudad que no somos capaces de recuperar.
Molt bona noticia, tant de bo estigui acabat per a l’estiu.
Gracias Rafa y Joan por dejarnos sin plaza pública y mentir en la campaña electoral.
Señor alcalde, y la estación marítima del botafoc, le a preguntado a los de la APB, cuando la construirán?,sabremos que chapuza nos aran?. Seguro que no.
Nos engañasteis en la campaña electoral con lo de una plaza para la ciudadania.
No teniu vergonya.
Magnífica noticia. Menos mal que la APB avanza porque si dependiera del Ayuntamiento, dentro de 2 generaciones estaríamos igual que ahora.