@L.A./Autoritat Portuària de Balears (APB) ha asegurado que el tamaño del edificio de Es Martell, previsto en 600 metros cuadrados, se intentará reducir «en la medida de los posible», durante su construcción.
La reducción del tamaño del edificio es una reclamación del Ayuntamiento de Ibiza, tanto del equipo de gobierno de PSOE-Guanyem como del Partido Popular en la oposición, cuya portavoz, Virginia Marí, cree que el edificio no debe superar los «300 o 400 metros» de tamaño. En su opinión, es una medida «suficiente para dar el servicio»
Aún así, los populares desconfían de que APB vaya a reducir el tamaño de la futura instalación. «Dijeron que lo van a estudiar, y cuando dicen que lo van a estudiar difícilmente modifican nada, y más cuando es una obra adjudicada», aseguró el concejal popular Joan Tur Ripoll, antes del anuncio del inicio de las obras por parte de APB, previsto para el lunes.
La petición para reducir el tamaño del edificio formará parte de un documento consensuado entre los grupos políticos de Vila para que Autoritat Portuària defina en un calendario las fechas y plazos para ejecutar la segunda fase de la reforma del puerto.
Esta segunda fase incluye también la construcción de las estaciones marítimas de Botafoc y para los barcos de Formentera, además de un paseo que una todos los puertos.
El alcalde Rafa Ruiz habló esta semana con el presidente de APB, Joan Gual de Torrellas, tras el sorpresivo anuncio del inicio de la demolición de la antigua estación marítima y la construcción del nuevo edificio de Es Martell.
Acuerdo para calendarizar las obras
Según han explicado desde Vila, el alcalde le trasladó la petición de calendarizar las obras, consensuada entre todos los grupos políticos municipales, «y el presidente de APB ha estado totalmente de acuerdo».
Desde el Consistorio han señalado que «ahora mismo los servicios técnicos de APB y los arquitectos contratados están trabajando en los proyectos», y que tanto Ruiz como Gual han quedado en que se mantendrían las conversaciones para fijar un calendario.
«El Ayuntamiento debe enviar ahora la calendarización de las obras junto con las propuestas», ha informado Vila, que ha indicado que ahora se van a consensuar «todos los proyectos uno a uno».
Además de la reducción del edificio, el Consistorio reclamará también que el futuro aparcamiento de la avenida Santa Eulària sea soterrado, y no semisoterrado, como en principio prevé Autoritat Portuària.