@L. A./El Consejo de Administración de Autoritat Portuària de Balears se reunió la semana pasada para aprobar el inicio de la tramitación del polémico plan de usos del puerto de Eivissa. La propuesta, denominada plan de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), ha provocado las críticas del Ayuntamiento de Eivissa porque incluye las terrazas y plazas municipales de la fachada marítima como zona de uso portuario.
Durante la tramitación de este documento, Autoritat Portuària deberá estudiar las doce objeciones que los grupos municipales de Vila aprobaron por unanimidad en el último pleno para que sean incluidas en el plan de usos.
Entre sus peticiones, Vila reclama la desafectación del puerto viejo para que deje de estar calificado como área de interés general a fin de que la fachada marítima pase a ser gestionada por el Consistorio. También pide que las plazas y terrazas, marcadas como zonas de uso portuario, pasen a manos del Ayuntamiento. El Consistorio exige además que no se construya el nuevo edificio de es Martell, pero que el actual se derribe de inmediato y que el muelle se convierta en una plaza pública.
Club Náutico
Otro punto del orden del día tratado en el consejo de administración ha sido la reforma del Club Náutico de Eivissa, que ya cuenta con la resolución favorable del Ministerio de Medio Ambiente para su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el último trámite que le faltaba por superar.
Según ha sabido Noudiari, durante la reunión, los responsables de Autoritat Portuària explicaron a los representantes del Club Náutico los pasos que deben seguir para la tramitación de la prórroga de la concesión administrativa del club, un permiso que podrán obtener tras la reforma de las instalaciones.
Quieren convertir el puerto en una máquina de hacer dinero a costa de adaptarlo a los deseos y caprichos de multimillonarios, mafiosos, jeques y gentuza de este tipo de pelaje. Y todo ello utilizando nuestro dinero y despreciando las necesidades de la ciudadanía. Menudo país.