El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu acaba de lanzar una nueva línea de subvenciones denominada ‘Retorno del talento joven’ mediante la cual se quiere ayudar a que los jóvenes del municipio que han salido a estudiar fuera lo tengan más fácil para volver a la isla y conseguir así más trabajadores o emprendedores cualificados y con vinculación con Eivissa. Así lo ha explicado el Consistorio en una nota de prensa al respecto. En total, se ha previsto inicialmente una partida de 60.000 euros repartida en tres líneas diferentes, una de las cuales incluye específicamente a personal sanitario.
Desde hoy y hasta el 24 de febrero, los y las jóvenes de hasta 35 años residentes en Santa Eulària des Riu que hayan cursado sus estudios universitarios fuera de la isla (o en ella, pero que hayan estado trabajando fuera de Eivissa al menos dos años) pueden solicitar estas ayudas, que van desde los 1.000 hasta los 3.000 euros por persona. Toda la información y las solicitudes se pueden consultar en la web www.santaeulariadesriu.com.
El objetivo de esta línea de ayudas es el de ayudar al retorno a los jóvenes santaeularienses que han tenido que salir fuera de Eivissa para completar su
formación. «Así, estas personas pueden continuar con sus proyectos vitales y profesionales en su tierra y el mercado laboral y tejido empresarial de la isla gana
en personal cualificado y con una fuerte vinculación con la isla, lo que supone menor temporalidad y más compromiso», destaca la nota.
‘Retorno del talento joven’ se articula en tres líneas de ayudas diferentes, cada una de las cuales cuenta con sus propios requisitos, pero todas ellas precisan de unas condiciones previas similares. Así, el beneficiario debe haber estado empadronado en el municipio un mínimo de 5 años ininterrumpidos -8 de los últimos 10 en caso de haberlo estado por épocas- antes de su marcha para estudiar. Se tiene haber completado el grado universitario fuera de la isla o, si ha hecho en Eivissa, se tiene que haber trabajado en el exterior en esa profesión al menos durante dos años. Las ayudas están limitadas a personas actualmente empadronadas en el municipio –a fecha de 24 de febrero, fecha del final de la presentación de solicitudes-.
Trabajadores, emprendedores y personal sanitario
En cuanto a cada una de las líneas de ayuda, la primera es la genérica, destinada a trabajadores por cuenta ajena. En este caso, los beneficiados podrán recibir 1.000 euros de subvención. Además de los requisitos generales, los aspirantes deben estar de alta y cotizando en la Seguridad Social y tener contrato laboral en vigor.
El segundo apartado de ayudas ofrece 2.000 euros y es específico para personas formadas en el campo sanitario, uno de los que presenta más déficit de personal
cualificado. En este caso los requisitos extra son los mismos que la línea 1 pero, como es lógico, la contratación tiene que ser por parte de una empresa sanitaria o por parte de una administración pública y en cargos relacionados con su especialidad.
La última línea es para emprendedores, autónomos y profesionales colegiados. En este caso la cantidad es de 3.000 euros. El domicilio social o actividad principal de la persona emprendedora tiene que tener su sede en el municipio de Santa Eulària des Riu. Además, entre otros criterios, se tendrá la obligación de mantener su actividad un mínimo de dos años.
El 50% de la cantidad otorgada se entregará en el momento de la concesión de la ayuda y, el resto, una vez los beneficiarios presenten la justificación de haber
cumplido con los criterios que sean exigibles en cada caso.
Empiezo a estar candado de noticias de postureo de este Ayuntamiento. Muy bonito pero nada efectivo. Escuece a mentes y personas normales que sabemos lo que es vivir en este municipio.