@L.Aversa/»Estamos en disposición de deciros que en 2019 tendremos un Ayuntamiento con deuda cero». El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha hecho este anuncio, junto al teniente de alcalde Hacienda, Alfonso Molina, en una rueda de prensa convocada este viernes para dar a conocer «unos datos que a final de legislatura serán espectaculares», ha indicado. «No hay muchos ayuntamientos que puedan decirlo, en nuestro entorno e incluso alrededor del Estado», ha añadido Ruiz.
Según ha explicado el alcalde, la deuda, que este año asciende a 19 millones de euros, quedará a cero, aún haciendo inversiones y prestando servicios. En este sentido, Ruiz ha destacado que el Ayuntamiento de Ibiza tiene «las cuentas saneadas» y ha señalado que «es justo reconocer que es un trabajo hecho no sólo de este equipo de gobierno, sino de todos, los más recientes», inclusive el anterior gobierno del Partido Popular «entre otros», ha dicho Ruiz.
Entre otros datos, el primer edil también ha anunciado que el Período de Pago a Proveedores es de 3,9 días, una cifra «que no sé si es récord pero también es una cifra espectacular».
También ha anunciado que «a pesar de los malos augurios de la oposición» , el presupuesto de 2016 se ha cerrado con un nivel de ejecución directa del 85%. Ruiz ha explicado que si se le añade las obras que se tienen que pasar de un año a otro, la ejecución presupuestaria alcanza el 94,14·. «Es decir, que lo planificamos a principios de año, se ejecuta», ha explicado Ruiz.
Este año se pagarán doce millones de deuda
El teniente de alcalde Alfonso Molina ha detallado, en cifras, cómo se llegará al objetivo de deuda cero. Según ha señalado, el pago de la deuda se ejecutará con el remanente de tesorería (el dinero que le sobra al Consistorio de su presupuesto de un año a otro), que en 2016 ascendía a 23,9 millones de euros, y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como la «Ley Montoro», impide gastar en inversiones o contrataciones de personal, y sólo permite que se destine a amortización de deuda, inversiones financieramente sostenibles y gasto municipal.
Según ha detallado, en 2016 se rompió la tendencia de seguir acumulando remanente, que desde hace cuatro años se acumulaba en unos seis millones anuales. Por primera vez, el remanente se redujo en poco más de un millón de euros, que se destinaron a inversión sostenible. Así, el remanente ha pasado a 22,8 millones de euros. También se han amortizado operaciones de crédito por 5,57 millones de euros, que en caso contrario, abultarían el remanente hasta los 29,6 millones de euros.
Molina ha explicado que para reducir la deuda, presupuestada en 19 millones a final de año, más tres millones de amortización con intereses, se utilizarán 12,4 millones de euros, en ocho operaciones de crédito diferentes, este año. «Ya se ha contactado con las entidades financieras para que vayan preparando la liquidación», ha señalado, y ha anunciado que en abril se podrán amortizar las operaciones.
De esta forma se quedarán diez millones de remanente, de los cuales se utilizará una parte a inversión sostenible.
La primera consecuencia directa es que este año se liberará 1,5 millones de euros, que estaban presupuestados para amortización e intereses, y se podrán utilizar para gastos o inversiones.
En 2018, la previsión es amortizar los 6,8 millones que quedarán de deuda municipal, para terminar «la legislatura sin deuda municipal». Ese año también se liberará otro millón y medio de euros, que se iba a destinar del presupuesto a deuda e intereses, para utilizarlo en inversiones.
El teniente de alcalde ha criticado la Ley Montoro, porque es «una mala ley» y ha reconocido que si pudieran «hacer otra cosa» que no sea amortizar deuda, lo harían, como por ejemplo, «mejorar la biblioteca» y otros servicios municipales.
Cuatro días en cobrar
En cuanto al período de pago a proveedores, Molina ha explicado que hace dos trimestres, cuando anunciaron que el plazo de pago de 5,5 días, le parecía «insuperable, y sin embargo lo hemos conseguido superar», ha celebrado.
La «extraordinaria» situación económica y financiera del Consistorio, el programa de gestión de factura electrónica, y el «compromiso de los técnicos de la casa y de los políticos», hacen posible esta «agilidad» en los pagos, según ha enumerado Molina.
Según ha recordado, el primer trimestre que se presentaron estas cifras, de julio a septiembre de 2015, el período de pago era de 42,74 días. «Hoy presentamos una período de 3,9 días de pago a proveedores, que es una reducción del 90,8% en el período de pago a proveedores», ha remarcado Molina.
Tanto el primer edil como el concejal han felicitado a todo el equipo de los Servicios Económicos, «un equipo silencioso pero muy eficaz», ha remarcado Ruiz. «Son un elemento clave para el Ayuntamiento y estamos muy orgullosos. No puedo más que agradecer su dedicación y su compromiso con la casa», ha agregado Molina.
Deuda cero, y caja a cero, en la ruina como viene siendo habitual cuando gobernáis.
Hola, me llamo Viçent y no me he enterado de nada. Pero voy a meterme con ellos porque son «el enemigo». xD