El servicio de Emergencias 112 de Baleares mantiene activado el índice de gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal en Mallorca y Menorca, debido al paso de una DANA que ha causado lluvias intensas y temporal marítimo en las islas en las últimas horas y que el miércoles causó numerosos incidentes náuticos y terrestres tanto en Formentera como en Ibiza, sobre todo en la primera isla, especialmente golpeada por el temporal.
Este organismo, dependiente de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear, ha cambiado al índice de gravedad 1 (IG1) el aviso en Ibiza y Formentera, ha detallado la institución en un mensaje.
Por otra parte, el plan Inunbal del Govern se mantiene activado en todas las islas, puesto que la DANA que azota Baleares desde ayer ha empezado a remitir, pero no lo ha hecho aún del todo.
El director general de Emergencias, Sebastià Sureda, ha presidido la reunión del comité técnico asesor de los planes Meteobal e Inubal para tratar la situación meteorológica actual, la previsión para las próximas horas y las incidencias actuales.
El Govern ha pedido precaución y prudencia a la población, cuando las islas continúan en aviso naranja por lluvias, mientras que el aviso en Menorca se ha elevado a riesgo extremo, donde pueden registrarse precipitaciones acumuladas en 12 horas de 180 mm, o incluso en menos horas.
EFE