Desde la llegada al puerto de Vila de un vagón de tren para cubrir la ruta Eivissa-Sant Miquel-Eivissa a no poder entrar en la delegación del Govern en Formentera ni al Consell de la misma isla a causa de las balas de pajas depositadas frente a las puertas. Estas son algunas de las inocentadas más sonadas que hoy, 28 de diciembre, se han producido en las Pitiüses. Asimismo, la plaza de la iglesia de Sant Francesc Xavier ha amanecido llena de paja, como una era, y con distintos carteles con los políticos insulares en el centro de la diana. José Manuel Alcaraz, delegado del Govern balear por Formentera, se ha tomado la broma con humor, aunque no la ha sufrido en vivo puesto que hoy se encontraba en Palma. En uno de los carteles pegados en la delegación formenterense del Ejecutivo balear podía leerse: ‘Alcaraz, tu a Eivissa com hi vas? No tenim subvenció de barques però tenim delegat de Govern (PP). No sabem com hem pogut viure sense tu!… Però podries anar-te’n?’ En la puerta de la iglesia de Sant Francesc había colgado un cartel con la siguiente proclama: ‘Cristu baixa aviat i arregla-ho tot, que això està molt fotut! (i n’Alcaraz no pot amb tot!). «Esto apesta a Gent per Formentera», comentaba jocosamente esta mañana un formenterense sin vinculación política.
En esta fecha no es raro encontrarse un perro de grandes dimensiones y que no conoces de nada atado a tu coche, o hallar todos los tiestos de tu jardín en una plaza pública, como le ocurría antiguamente a muchos vecinos de Formentera, según nos comentan desde la isla. A menos que la broma sea muy pesada, hoy nadie se enfada y todo el mundo se ve en la obligación de ‘encajar’ la chufla con la resignación de una presa que cae en la trampa. Varios niños detenían esta mañana un coche en Vía Púnica: «¡Señor!, ¡señor!, la rueda de atrás pierde», le decía un crío al conductor mientras otro replicaba: «Y la de delante gana». Suficiente como para arrancar la carcajada de la chiquillería, que huía del lugar a la carrera y al grito de «¡inocente!», «¡inocente!…». El conductor no ha esbozado siquiera media sonrisa, y, cariacontecido, ha emprendido de nuevo la marcha mascullando no sabe muy bien qué.
El periódico Última Hora edición Eivissa nos sorprende con una noticia en la que asegura que «Autoritat Portuària lanzó ayer una nueva propuesta para la futura remodelación del puerto de Vila. Se trata de construir un canal subterráneo que una Eivissa y Formentera, según avanzaron fuentes del organismo, con el fin de acabar con la polémica de dónde ubicar el tráfico marítimo entre las dos islas». Sin duda, esta opción cortaría de cuajo la controversia suscitada entre las dos islas por la unicación del tráfico de pasajeros y mercancías en el puerto de Vila, pero por suerte o por desgracia es una inocentada y el debate, con toda seguridad, seguirá abierto en 2013.
En las redes sociales, las bromas han campado a sus anchas y de todas ellas hemos rescatado para este reportaje la de Òscar Marí Bofill, quien ha colgado en su muro de Facebook una foto de un vagón de tren en el puerto comercial de Vila en la que se puede leer la inscripción ‘Ibiza-San Miguel-Ibiza’. La foto fue tomada hace un año, nos explica su autor, y se trata de un vagón con destino a Palma de Mallorca que desembarcó circunstancialmente en Eivissa para que los coches cupieran en la bodega de carga de un buque de Acciona. La instantánea ha sido únicamente manipulada para insertarle la leyenda del citado trayecto entre Vila y la parroquia de Balanzat. La imagen, con Dalt Vila de fondo, es francamente impactante, pues desde el desaparecido ferrocarril de la salinera de Sant Francesc no se recuerda la presencia de un vehículo de estas características en la isla. Los horteras trenes turísticos a parte.
El portal Fútbol Pitiuso también se ha sumado al cachondeo de las inocentadas. Así, en esta web se puede leer una amplia noticia sobre el flamante fichaje del goleador del San Rafael de Tercera División, Adrián Ramos, por el Club Deportivo Las Palmas, de Segunda División A. El futbolista se ha prestado al juego, e incluso desde su Facebook ha escrito una sentida despedida dedicada a su afición, compañeros y amigos. La noticia no ha tardado en trascendir y, para mayor mofa, el portal Fútbol Balear la ha dado como verídica unas horas después en su página sin advertir de que se trataba de una broma.
De los diarios deportivos nacionales, cabe destacar la inocentada de El Mundo Deportivo, que explica que Casillas ha sido visto en Barcelona junto a su novia e insinúa que ha viajado a la ciudad para fichar por el eterno rival. La noticia está firmada por Silvino Louro, nombre que coincide con el del entrenador de porteros del Real Madrid y con quien Casillas no mantiene precisamente una buena relación. El texto explica que en su visita a la Ciudad Condal, el guardameta merengue «ha bebido en Canaletes, ha comporado un caganer de Mourinho y ha visitado el museo del FC Barcelona».