Fuentes oficiales han comunicado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes que la semana que viene llegarán a Baleares 33 refugiados de Afganistán. Del total, 22 son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11 mujeres (4 menores de edad acompañadas de familiares), ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.
Todos se alojarán en los dos albergues que tiene el Govern en Palma, en la Playa de Palma y Son Rapinya, que están cedidos a la Cruz Roja. En nombre del Govern, la consellera Fina Santiago ha adelantado «la bienvenida a estas 33 personas e Afganistán que han podido escapar del fanatismo y del terror».
Santiago ha señalado que, con esta acogida, «Baleares vuelve a mostrar su solidaridad ante uno de los conflictos internacionales más graves del siglo XXI». Una vez los refugiados estén instalados en los centros, y si acceden a ello, el Govern convocará una rueda de prensa, como ocurrió con los que llegaron en el barco Aquarius en 2018.
El Govern balear se ofreció el pasado 16 de agosto al Gobierno central para acoger a mujeres y niñas de Afganistán, en calidad de refugiadas o solicitantes de asilo, para contribuir a garantizar su vida y su integridad, después de la ocupación del país por parte de los fundamentalistas talibanes y la instauración de la Sharia o ley islámica.
EFE